miércoles, 7 de marzo de 2018

PDI detiene a dos mujeres por el delito flagrante de riña en vía pública

Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI) a través de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), fueron alertados por transeúntes - mientras efectuaban diligencias investigativas -, quienes indicaron que dos personas de sexo femenino se golpeaban mutuamente en la vía pública.  Esto último, provocó que ha una de las mujeres que participaban en la riña pública se le soltara desde sus brazos un lactante.

Conforme a lo anterior, los Detectives adoptaron el procedimiento correspondiente efectuando en flagrancia la detención a ambas involucradas, para luego ser trasladadas al Centro de Atención Médica donde se les constataron lesiones de carácter leve y el lactante fue trasladado al centro de urgencia del hospital regional quedando en observaciones.

En tanto, los oficiales policiales concurrieron al sitio del suceso, realizando levantamiento de evidencias, entre las que se contemplan, entrevistas a testigos, monitoreo de cámaras de vigilancias públicas y privadas, además de la declaración policial de las imputadas, quienes declararon respecto a su participación en los hechos, estableciendo y ratificando su autoría en el delito de riña flagrante en la vía pública.

El procedimiento fue informado al Ministerio Público mediante el respecto informe policial.


Policía de Investigaciones ubica a menor de edad tras denuncia por presunta desgracia


Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI) en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, ubica y entrega a niño de 5 años a su padre, tras haber efectuado las diligencias investigativas sobre la base de la denuncia por el delito de sustracción de menores.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Iquique (BRISEXME) tras la instrucción de la Fiscalía, iniciaron diversas acciones policiales  atingentes a la denuncia realizada por un progenitor, quien señaló que su pareja, dos días antes decidió sin su autorización y consentimiento, llevarse al menor hasta la localidad costera de San Marcos -distante a 100 kilómetros de la ciudad-, con la intención de lograr que el padre depusiera su actitud de nulo aporte económico a la manutención del niño, su compromiso con la crianza y demás prestaciones, en las cuales flagrantemente estaba incumpliendo.

En tanto, la imputada se encontraba junto a su hijo en dicho litoral,  bajo el cuidado de otros parientes.

El empadronamiento de testigos y el cruce de información sustentado en el análisis criminal, fueron los que permitieron dar con el paradero el menor, quien fue trasladado a la Unidad Policial haciendo efectiva la entrega del niño a su padre.


Municipio de Iquique invita a participar en el XII Festival de la voz femenina “Elena Caffarena”



La Municipalidad de Iquique, a través de su Oficina de la Mujer, invita a participar en el xii Festival de la voz femenina “Elena Caffarena”, el que se realiza en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer 2018.

Para participar, las interesadas tienen plazo hasta el viernes 9 de marzo para inscribirse en la Oficina Municipal de la Mujer, ubicada en el edificio consistorial, calle Ignacio Serrano n°134, torre mar, 4to piso, de 9 a 13 horas.

Los requisitos para inscribirse son los siguientes:

1.- Tener entre 18 y 59 años de edad
2.- Ser aficionada al canto, es decir, NO ejercer esta actividad de manera profesional y NO tener registros de grabaciones
3.- Presentar certificado de residencia en la ciudad de Iquique, emitido por la Junta Vecinal, y el documento emitido por el Registro Social de Hogares


martes, 6 de marzo de 2018

Dunkin´ Donuts celebra a las mujeres en su día


Porque Dunkin’ Donuts está presente en cada momento especial de nuestras vidas, indudablemente no podía estar ausente en una fecha tan importante como el día internacional de la mujer.  

Por eso, con el fin de celebrar y regalonear a cada una de las mujeres especiales de la casa, este 7 y 8 de marzo, en todas las sucursales de la cadena Dunkin’ Donuts habrán hermosas, originales y exquisitas donuts en forma de flor.

De esta forma, se podrá compartir en familia con estos hermosos diseños rellenos y decoradas en tonos rosados, en cualquiera de sus variedades: Flor de Chocolate y Dulce Flor, que sin duda son el regalo ideal para disfrutar un momento lleno de dulzura y cariño.

lunes, 5 de marzo de 2018

"Una mujer fantástica" hace historia para Chile en los Óscar


"Una mujer fantástica", la aclamada cinta del realizador Sebastián Lelio y que protagonizó Daniela Vega dando vida a una mujer transexual, hizo historia hoy al lograr el primer Óscar para Chile en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

"Estoy en Júpiter. No me puedo creer que haya pasado. Estoy sorprendido... Sabía que la película estaba entre las favoritas, pero nunca te lo crees hasta que ocurre. Estoy feliz por todo el equipo", dijo un emocionadísimo Lelio tras alzarse con la estatuilla.

"Una mujer fantástica" derrotó en la gran gala del cine a "El insulto" (Líbano), "Sin amor" (Rusia), "En cuerpo y alma" (Hungría) y "The Square" (Suecia).

Se trataba de la segunda nominación para el cine chileno en este apartado de los Óscar tras "No" (2012) de Pablo Larraín, una película que, sin embargo, no pudo obtener la victoria en 2013. Hoy Larraín se desquitó ya que es uno de los productores del filme de Lelio.

Sobre el escenario, y tras recibir el premio de la mano de una estrella latina como Rita Moreno, Lelio se rindió al talento de Daniela Vega, la protagonista absoluta de "Una mujer fantástica", y que, según sus palabras, fue "la inspiración de esta película".

"Una mujer fantástica" retrata la vida de Marina, una mujer que tras la muerte de su pareja debe enfrentarse al rechazo y los prejuicios de la sociedad sobre las personas transexuales.

La actriz Daniela Vega, que además tuvo el honor de ser la primera transexual en presentar un premio de la Academia, indicó a Efe sobre la alfombra roja que estaban muy emocionados tras "un año maravilloso".

"Cuando se abren puertas, es muy difícil cerrarlas. Las conquistas son siempre colectivas y las personas que somos sus rostros visibles representamos a todo un equipo. Esta película es algo que se podrá ver siempre", declaró.

En el mismo sentido, Lelio se mostró satisfecho de que este galardón pueda servir como altavoz para el mensaje del filme.

"Han pasado muchos años en Chile para que el Estado reconociera a las personas transgénero. Ahora vamos a afrontar un nuevo gobierno de derechas, muy conservador, y va a ser un paso atrás al respecto, pero espero que este premio amplifique el mensaje y ayude a dar relevancia a un asunto urgente", opinó el realizador.

"Las personas transgénero no son de clase B, son uno más", agregó el cineasta, quien reflexionó sobre las crisis de la sociedad y lo que él denominó "los límites de la empatía".

"Existen personas ilegítimas y amores ilegítimos cuando no hay daño de por medio. ¿Bajo qué autoridad?", se preguntó.

Antes de brillar en todo el mundo con "Una mujer fantástica", Lelio había atraído la atención de los cinéfilos con el largometraje "Gloria" (2013),

"Una mujer fantástica" culminó con la estatuilla de los Óscar un recorrido triunfal por festivales y premios de todo el mundo.

Este largometraje ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, consiguió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, obtuvo tres Premios Fenix, y ayer mismo se hizo con el premio Spirit del cine independiente al mejor filme internacional.

Lelio y "Una mujer fantástica" contribuyeron a que los Óscar vivieran hoy una noche con muchísimo sabor latino, ya que el mexicano Guillermo del Toro y su película "The Shape of Water" fueron los grandes vencedores de la ceremonia al anotarse cuatro galardones, incluyendo los de mejor cinta y mejor director.

Un premio que vuelve a Latinoamérica ocho años después del logrado por Argentina por "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

Fuente: EFE


domingo, 4 de marzo de 2018

La historia detrás de "Una mujer fantástica": Sebastián Lelio dudó del proyecto hasta que apareció Daniela Vega


Durante el simposio anual de nominados a mejor película en lengua extranjera, Sebastián Lelio habló acerca del inicio del proyecto, horas antes de alzarse con el premio Independent Spirit.

“Una mujer fantástica” ha sido mundialmente elogiada y hoy, finalmente, competirá por un premio Oscar. A pesar de su rotundo éxito, esta historia pudo jamás haber sido filmada. Su director, Sebastián Lelio, llegó a dudar de si quería hacerla.

“El punto de partida fue una interrogante: ¿qué pasaría si la persona que amas muere en tus brazos y de algún modo es el peor lugar donde puede morir porque tú eres el indeseado y tendrías que llamar a la familia a avisarles? … Estaba con el coguionista (Gonzalo Maza) hablando y hablando, y de pronto surgió la idea (de que esa persona fuera una mujer transgénero) y como que nos congelamos, no pudimos seguir escribiendo”, dijo Lelio este sábado, durante el simposio anual de nominados a mejor película en lengua extranjera, horas antes de alzarse con el premio Independent Spirit.

“Sonaba muy emotivo, muy conmovedor, pero al mismo tiempo sabía que, al menos en mi cabeza, había puros clichés. Yo no estaba seguro de que quería hacer la película. Sonaba demasiado peligrosa, llena de trampas, lo cual es una buena señal, pero una aterradora”, señaló.

La persona que lo convenció, sin siquiera saberlo, fue la aclamada estrella de la cinta Daniela Vega, a quien llegó a través de una persona en común inicialmente solo en busca de asesoría para el proyecto.

“Estaba trabajando en un salón de belleza, la fui a buscar, fuimos a un café y quedé tan fascinado con ella, me encantó de inmediato. Es muy chistosa, muy ingeniosa, muy política y muy, muy inteligente”, recordó el cineasta. “Después de esa conversación me di cuenta de que quería hacer la película y de que no lo iba a hacer sin una actriz transgénero. Me tomó como un año darme cuenta de que la asesora cultural era LA estrella”.

Durante el evento en el Samuel Goldwyn Theater, en la sede de la Academia, Lelio compartió escenario con la directora de "En cuerpo y alma" Ildikó Enyedi (Hungría), el realizador de “El insulto” Ziad Doueiri (Líbano), el director de “Sin amor” Andrey Zvyagintsev (Rusia) y el de “The Square”, Ruben Östlund (Suecia).

Un fragmento de cada película fue proyectado al principio, y cada director tuvo la oportunidad de presentar a los miembros de su elenco o equipo que se encontraban en el público. Entre el séquito de Lelio esta vez no estuvo Vega, pero sí asistió el actor chileno Francisco Reyes, quien en el filme da vida a Orlando, el novio de la protagonista. También acudieron el guionista Gonzalo Maza y el productor Juan de Dios Larraín, entre otros.

Como en años pasados, el simposio fue moderado por el productor de Hollywood Mark Johnson, quien destacó que las cinco cintas postuladas tenían un común denominador: no se enfocan en conflictos sino en los personajes.

“Marina en ‘Una mujer fantástica’ podría fácilmente representar a un personaje frío en una sociedad prejuiciosa predeterminada, pero Marina realmente representa al personaje mismo”, citó refiriéndose al personaje de Vega al mencionar varios ejemplos. “El triunfo de esa película acertadamente titulada es que Marina es un personaje de carne y hueso que tiene éxito más allá de la película a su alrededor”.

Los Premios de la Academia, en su 90ª edición, se entregarán esta noche en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Fuente: AP


martes, 27 de febrero de 2018

Bachelet crea un parque marino en Juan Fernández del tamaño de Ecuador


Con la creación de un gigantesco parque marino en el archipiélago de Juan Fernández y del parque nacional Pumalín en la Patagonia, la presidenta Michelle Bachelet selló este martes el ambicioso plan de conservación que dejará como herencia.

Dos semanas antes de entregar el poder al conservador Sebastián Piñera, Bachelet firmó la creación del Parque Nacional Mar de Juan Fernández y el de las Islas Diego Ramírez-Paso Drake, en la austral región de la Magallanes, junto a las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Uso (AMCP-MU) en el seno de Almirantazgo en Tierra del Fuego; de Rapa Nui en la Isla de Pascua y en la localidad de Tortel (sur).

En total son 262.000 km2 de parque marino y un área marina de múltiples usos de 24.000 km2, más grande que Ecuador, y que se suman a los 720.000 km2 protegidos en Isla de Pascua.

Adicionalmente, creó el Parque Nacional de Pumalín, en la Patagonia chilena, tras la gigantesca donación de tierras del filántropo estadounidense Douglas Tompkins.

"Es súper emocionante lo que estamos viviendo hoy día. Estamos coronado un hermoso proceso, al transformar la visión, voluntad y acción necesaria en proyectos de ley", dijo Bachelet, en una de sus últimas ceremonias en el palacio de La Moneda antes de entregar el poder el 11 de marzo.

De esta forma, se multiplica por diez la superficie marina protegida, que ha pasado en los cuatro años de gobierno de la mandataria socialista del 4,3% al 42,4% de la superficie marina chilena, dejando un inmenso legado conservacionista.

Dicho legado incluye 14 nuevas áreas marinas protegidas (ocho parques marinos y seis áreas marinas costeras) con una extensión de 1,31 millones de km2.

"Siempre se van a acordar de este hito. Los parques marinos creados van a ser laboratorios" para el mundo, dijo a la AFP Liesbeth van der Meer, directora de la organización ambientalista Oceana Chile.

"Son un hito en la historia de la conservación de la naturaleza", resaltó de su lado Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Las Áreas Marinas Protegidas "son un aporte al desarrollo de los territorios y las comunidades, ya que al conservar la salud de los ecosistemas marinos y de sus especies, también proveen servicios ecosistémicos básicos para las personas y la economía", explicó Bosshard.

Junto a la creación del Parque Nacional de Juan Fernández, Bachelet firmó la ampliación de su área marina costera protegida, donde se han detectado 130 especies importantes para la conservación, de ellas 32 amenazadas.

Las comunidades podrán seguir realizando actividades económicas de bajo impacto, como la pesca artesanal, en particular la de langosta, y el turismo sustentable.

"Juan Fernández e islas Desventuradas forman una zona donde encuentran los niveles más altos de endemismo para sistemas marinos de todo el planeta. Hay especies de peces costeros que solo se encuentran en estas islas y en ninguna otra parte del planeta", explica a la AFP Carlos Gaymer, director en la Universidad Católica del Norte de Esmoi (Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas).

Para Yacqueline Montecinos, encargada de biodiversidad marina de WWF Chile, Juan Fernández es "uno de los laboratorios marinos más potentes del país. No es necesario alejarse mucho de la costa para visualizar la rica diversidad, peces diversos, cuevas de corales, crustáceos, un laboratorio natural que necesitamos conservar".

El nuevo decreto protege también una superficie de 720.000 km2 en la Isla de Pascua, donde se prohíbe la pesca industrial y se protegen al menos 142 especies endémicas, de las cuales 27 están amenazas o en peligro de extinción.

"Chile juega un papel de motor en la conservación del océano mundial. No obstante, a los países de todo el mundo les queda mucho por hacer si se quiere proteger el 30% del océano para 2030", dijo por su parte en una declaración Dona Bertarelli, copresidenta de la Fundación Bertarelli.

En tanto, el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, en la región de Magallanes y la Antártica chilena, el más austral del planeta, abarca una superficie de 144.390 km2.

El Parque Pumalín forma parte de la Red de Parques de la Patagonia, que suponen un área de conservación de 4,5 millones de hectáreas en el extremo sur del país, concretando el sueño del fallecido Douglas Tompkins, cuya viuda, Kristine McDavitt, donó 407.000 hectáreas de bosques al estado chileno para su conservación, dejando atrás las dudas y sospechas que rodearon al proyecto en sus inicios cuando su marido empezó a adquirir tierras.

El Estado chileno, por su parte, se comprometió a proteger otras 949.368 hectáreas.

"Estamos pagando una deuda, porque este parque va a llevar el nombre de Douglas Tompkins. Es justo homenaje a quien pudo ver más allá de la mezquindad, adelantándose a sus pares con la fortaleza que le dio su amor a esta tierra", dijo Bachelet en la ceremonia.

Fuente: AFP





Los chilenos gastarán en promedio $250.191 por hijo en este regreso a clases 2018


Una encuesta realizada por Ofertia.cl muestra que, en promedio, las familias destinarán $51.528 en útiles escolares, $46.807 en matrículas y $42.983 en uniformes escolares (por hijo). En términos de formas de pago, un 22% pagará los gastos con efectivo; pero, la mayoría (un 44%), lo hará con tarjeta de crédito y un 22% con tarjeta de débito.

Mientras, supermercados y centros comerciales son los lugares más visitados para hacer las compras de regreso a clases.

En Chile, la frase “se te apareció marzo” es muy bien conocida, siendo replicada por muchos por los considerables gastos que hay que hacer en el tercer mes del año. Y uno de los costos más significativos tiene relación con el comienzo del nuevo año escolar, que significa pagos en matrículas, materiales y uniformes, entre otros.

Para conocer cuánto invertirán las familias chilenas durante este regreso a clases, y el impacto del gasto en sus carteras, Ofertia.cl -la app y web que asesora a los consumidores a la hora de preparar y ahorrar en sus compras- ha desarrollado un Estudio que muestra que los padres gastarán en promedio $250.191 por cada hijo, dividido entre gastos de matrículas, mensualidades, uniformes, útiles, colaciones o lonchera mensual, y actividades extracurriculares.

El detalle

A partir de este fin de semana, las compras escolares ya se masifican en nuestro país. De esta forma, el estudio de Ofertia muestra que, a la hora de escoger dónde comprarán los uniformes escolares, un 37% de los encuestados irá a centros comerciales (o Malls); un 27% se dirigirá a supermercados; y un 13% las hará por internet.

Cabe destacar que uno de los gastos más importantes es la matrícula del establecimiento educacional. En este caso, los chilenos gastarán en promedio $46.807. De todas formas, un 42% de los encuestados destinará hasta 30 mil pesos. Por otro lado, un 36% de ellos comentaron que no pagarán matrícula, ya que sus hijos asisten a un establecimiento municipal, mientras que sólo un 12% asume que gastará más de 200 mil pesos en este ítem. El promedio de gasto en matrícula es de $59.028.

Además, la mayoría de los chilenos encuestados comprarán los útiles escolares en supermercados (un 28%) mientras que un 21% lo harán en el Mall y sólo un 4% los adquirirá online.

En promedio, los chilenos gastarán $51.528 en los útiles escolares, incluyendo los libros de estudio, y aunque muchos estudiantes o sus padres no gastan nada extra por concepto de almuerzo, (porque es gratis en su establecimiento o porque almuerzan en casa) un 36% de los encuestados asegura que destinará hasta 40 mil pesos en la lonchera mensual. En promedio, los chilenos gastarán $20.865

Por otra parte, la mayoría asegura que el elemento que más toman en cuenta a la hora de elegir el lugar de compras es la opción de promociones para ahorrar, con un 74%, mientras que el 49% de los encuestados aseguró que el mayor gasto que tendrán en este regreso a clases es en uniformes escolares.

De los encuestados, el 69% asume que se enteran de las ofertas ONLINE, en Internet o Aplicaciones como Ofertia, y en términos de formas de pago, un 22% pagará los gastos con efectivo; pero, la mayoría, un 44%, lo hará con tarjeta de crédito y un 22% con tarjeta de débito.

Finalmente, y según el estudio realizado por Ofertia.cl el 2017, el gasto promedio bajó levemente, ya que el año pasado fue de $252.535.


domingo, 25 de febrero de 2018

Antofagasta logra épica remontada sobre Iquique

Los Pumas no dejaron de luchar a pesar de la sólida defensa de Iquique y sobre el final del encuentro anotaron los dos tantos que les permitieron quedarse con la victoria.

Antofagasta remontó sobre el final del partido para vencer por 2-1 a Deportes Iquique. La sólida defensa de los Dragones Celestes falló en las últimas jugadas del encuentro y le permitió a los locales dar vuelta el partido y quedarse con los tres puntos.
Sin embargo Iquique comenzó ganando, ya que a los 13' Leonardo Espinoza envió un centro a media altura desde la izquierda y Nicolás Royón bajó con el pecho para rematar cruzado y vencer a Paulo Garcés y anotar el primer tanto del partido.

Royón tuvo el segundo a los 35' tras una excelente habilitación de Luis Bustamante, sin embargo remató desviado ante Garcés en la segunda más clara del primer tiempo.

Bustamante fue el hombre más activo en la ofensiva de Iquique que jugó a la contra en la primera parte, mientras que Antofagasta se apoyó principalmente en las bandas para llegar hasta el área visitante, aunque sin oportunidades demasiado peligrosas.

Muchas faltas en la primera parte impidieron que el juego se desarrollara con normalidad, lo que justificó las pocas ocasiones de gol.

A pocos minutos de recién iniciado el segundo tiempo, Felipe Flores anotaba el empate para Antofagasta, sin embargo el juez de línea consideró que estaba en posición de adelanto y anuló el tanto del ex delantero de Colo Colo.

Iquique había hecho un partido inteligente y sólido en defensa, hasta el minuto 89', cuando Hernán Lopes tuvo la mala fortuna de marcar en propio arco tras un rebote involuntario.

A los 91' llegó el tanto que le dio la victoria a Antofagasta y derrumbó todo lo hecho por la defensa de Iquique en el encuentro. Paulo Magalhaes remató con una acrobacia y cuando el balón se iba por el fondo Luis Valenzuela llegó para empujar la pelota hasta el fondo de la red y finalizar la épica remontada de Antofagasta en cuatro minutos.

Los Pumas completaron su segunda victoria del torneo y llegaron a las 7 unidades, mientras que Iquique se quedó con 3 puntos.



sábado, 24 de febrero de 2018

Bachelet homenajea a las víctimas de Nagasaki y aboga por la desnuclearización

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó hoy la ciudad nipona de Nagasaki, donde rindió homenaje a las víctimas del bombardeo atómico al término de la II Guerra Mundial y abogó por "un mundo libre de armas nucleares".

Bachelet se desplazó a esta localidad del sudoeste del país asiático para visitar el Museo de la Bomba Atómica, la zona del hipocentro de la explosión nuclear, y depositar una ofrenda floral en la Estatua de la Paz, dedicada a las decenas de miles de víctimas del ataque nuclear ejecutado en 1945.

En un discurso tras su ofrenda, la mandataria chilena recordó una cita del premio Nobel de literatura japonés Kenzaburo Oé, quien definió los ataques atómicos como "la herida más profunda de la Humanidad".

Chile "aboga por un mundo libre de armas nucleares", destacó la presidenta, quien en este sentido expresó también su rechazo por "los ensayos atómicos de Corea del Norte".

La mandataria visitó asimismo la escuela primaria de Shiroyama, ubicada a 500 metros del hipocentro de la devastadora explosión, un edificio que quedó en ruinas y donde murieron 139 profesores y alumnos.

A continuación, participó en un almuerzo ofrecido por el gobernador de la prefectura de Nagasaki, Hodo Nakamura, y por el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue, antes de tomar un vuelo de vuelta a la capital nipona.

EEUU lanzó el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que desembocó en la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la II Guerra Mundial.

El artefacto, lanzado sobre el valle de Nagasaki que concentraba en el norte de esta ciudad portuaria gran parte de su tejido industrial, terminó al instante con la vida de unos 74.000 ciudadanos e hizo que miles más murieran en los años siguientes a causa de la radiación.

Los ataques atómicos sobre las dos ciudades japonesas han sido los únicos que se han llevado a cabo hasta hoy.

La presidenta chilena arribó el pasado jueves a Japón para emprender el que será su último viaje oficial al exterior antes de concluir su mandato el próximo 11 de marzo.

El viernes, Bachelet se reunió con el primer ministro nipón, con quien se comprometió a estrechar los lazos bilaterales y a impulsar una pronta implementación del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

La agenda oficial de la presidenta continuará el lunes, cuando asistirá a una audiencia con el emperador Akihito y se reunirá con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, el último acto previsto antes de retornar a Santiago de Chile.

La presidenta ha viajado acompañada por el canciller, Heraldo Muñoz, y el ministro de Deportes, Pablo Squella, además de parlamentarios y representantes del mundo académico y empresarial.

Fuente: EFE