lunes, 6 de febrero de 2012

Alcalde Labbé es el padre de un nieto de Pinochet

El alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbé, es el padre de un hijo de Jacqueline Pinochet, hija del dictador Augusto Pinochet, según un documento desclasificado por el Departamento de Estado de EE.UU.

El documento, al que tuvo acceso hoy Efe, es un cable enviado en julio de 1987 por la embajada de EE.UU. en Santiago de Chile y dirigido al entonces secretario de Estado estadounidense, George Schultz, en el que se le informa que una de las razones por las que Labbé se trasladó en aquella época a Estados Unidos fue por la paternidad ilegítima de un nieto del dictador.

El entonces portavoz del Gobierno militar, Federico Willoughby, relató a un funcionario estadounidense que el hijo de Jacqueline Pinochet no era del brigadier general Óscar Vargas, como se creía, sino de Labbé.

"Willioughby dijo que había una razón adicional para mandar a Labbé fuera en ese momento. Era él, y no el brigadier general Óscar Vargas, el padre del hijo ilegítimo de Jacqueline Pinochet nacido recientemente", dice el documento.

"Vargas salió con otra hija (de Pinochet), Lucía, y la familia probablemente lo quería fuera del país por un tiempo, pero Willoughby dijo que estaba seguro de que la relación con Jacqueline era de Labbé", añade.

El portavoz de la Junta Militar agregó que un amigo en común con Labbé comentó que el actual alcalde fue enviado a Estados Unidos "para tomar un curso en la Universidad de Ciencias Políticas".

Además, el documento detalla que Labbé, quien es alcalde de Providencia desde 1996, viajó a EE.UU. como parte de un grupo enviado para incorporarse a la policía secreta de la dictadura de Pinochet, conocida como Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El cable puntualiza que la misión de Labbé dentro de ese cuerpo era averiguar el paradero de Armando Fernández Larios, otro agente de la DINA que estuvo presuntamente vinculado al asesinato del excanciller Orlando Letelier, ocurrido el 21 de septiembre de 1976 en Washington.

Labbé, hoy militante de la Unión Demócrata Independiente, fue jefe de la escolta de Pinochet y en 1999, ya siendo alcalde Providencia, se negó a retirar la basura de la Embajada de España en represalia por la detención del exdictador a instancias del entonces juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

Por su parte, Jacqueline, la hija menor de Augusto Pinochet, se ha casado tres veces, la primera de ellas con Jaime Amunátegui, con quien tuvo tres hijos. Posteriormente contrajo matrimonio con Guillermo Martínez, de quien tiene dos hijos, y posteriormente se casó con Iván Noguera, de cuya unión nacieron otros cuatro hijos.