
Al ritmo de tobas, diabladas, morenadas…, finalizó la quinta versión de la fiesta popular organizada por la Municipalidad de Iquique. Según lo informado por la dirección de Turismo y Cultura, la cantidad de público que asitió a la celebración se estima en 6 mil personas.
Con el parque Balmaceda convertido en un escenario masivo de danzas folclóricas, finalizó la última noche de la V versión del Carnaval Andino 2012, desarrollado este viernes y sábado en el concurrido arteria iquiqueña. A la jornada asistió la principal promotora del evento, la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez, quien fue la encargada de coronar a las agrupaciones de danzas que obtuvieron los tres primeros lugares en un concurso que reconoció la calidad de la puesta en escena, el diseño de vestuario (colorido y ornamentación) y la propuesta investigativa en torno a la temática representada.
Fueron premios en dinero en efectivo divididos en tres categorías. El 1° lugar ($1.500.000) lo obtuvo la agrupación local Tincus “Pasión Andina”; el 2° lugar ($1.000.000) fue para Caporales Sayanes y el 3° lugar se lo llevó la Sociedad Boliviana “Socorros Mutuos”($750.000).
El carnaval artístico veraniego finalizó en un ambiente de alegría, compañerismo y hermandad. Las cofradías bolivianas destacaron el excelente nivel de organización del municipio, manifestando su interés de regresar el próximo año a un carnaval que en cada versión ha ido demostrando madurez y gran calidad.