lunes, 6 de febrero de 2012

Tercera noche del Festival Verano Iquique culmina con broche de oro


La tercera y última noche del Festival de Iquique estuvo marcada por el éxito arrollador de Myriam Hernández y Juan Gabriel, quienes con sus respectivos shows lideraron la sintonía, y la polémica participación del humorista argentino José Luis Gioia, quien fue la primera víctima del “dragón”, apodo que recibió el “monstruo” del estadio “Tierra de Campeones”.

La intérprete de “Huele a peligro” tuvo la misión de abrir los fuegos de la jornada y lo hizo de manera excepcional, realizando un recorrido musical por aquellos éxitos que han marcado su trayectoria.

Clásicos como “Mio”, “Te pareces tanto a él” y “El hombre que yo amo” dieron rienda suelta al karaoke popular, al igual que los hits “Rescátame” y “Donde estará mi primavera”.

Entre las 22 y 23 horas, mientras la presentación de Myriam Hernández competía directamente con “Mundos opuestos”, el rating favoreció a TVN con 14,8 puntos, dejando al reality de Canal 13 en el segundo lugar de sintonía con 14,4 unidades.

Durante poco más de una hora Myriam cantó, bailó y desplegó en el escenario ese talento que la ha posicionado en Chile y Latinoamérica como una de las voces femeninas más destacadas de la escena musical.

El público iquiqueño, en llamas, la ovacionó a rabiar y la premió con una “Boya de Plata” y una “Boya de Oro”. La cantante estaba visiblemente emocionada, agradeció tanto cariño y antes de despedirse interpretó “La fuerza del amor” y lanzó rosas blancas a los asistentes.

Al final de la actuación de Myriam Hernández, TVN lideraba la sintonía de manera muy ajustada con 15,6 puntos, sólo una décima más arriba que “Mundos opuestos” que, a esa hora, mostraba el reencuentro de Dominique Gallegos y Bernardo Borgeat.

Luego de la presentación de la chilena, llegó el turno del humor a cargo de José Luis Gioia. El trasandino tenía muchas ganas de entretener al público, pero a sólo minutos de subir a escena comenzaron a escucharse pifias en el “Tierra de Campeones” porque el humorista se demoró mucho en comenzar con su rutina de chistes.

El rechazo de la gente aumentaba y el también actor reaccionó diciéndoles “se quieren parecer a Viña”. Pidió en varias ocasiones que lo dejaran realizar su espectáculo, pero como la silbatina no paraba, Gioia volvió a encarar a los asistentes señalando que “tienen que silbar mucho para apagar 36 años de aplausos”.

Tras poco más de 15 minutos, el cómico no aguantó más la animadversión de los iquiqueños y decidió poner fin a su participación. Julián y Karen salieron a escena a intentar salvar la situación, pero el trasandino dijo que se iría de todas maneras tras interpretar una canción que tenía preparada para el cierre de su presentación que debería haber durado, al menos, 45 minutos.

La abrupta partida del humorista hizo que la dupla de animadores tuviera que improvisar y rellenar durante algunos minutos, al punto de que Elfenbein recordó sus días como “Ponce Candidato” y se puso a contar chistes que desataron las carcajadas que no logró el argentino.

Quien también tuvo la misión de rellenar a la espera del show de Juan Gabriel fue el joven animador Jean Phillipe Cretón, quien durante las tres noches de Festival estuvo a cargo de entrevistar en backstage a los artistas del certamen y a los actores del área dramática de TVN.

Después alrededor de 30 minutos de comerciales y notas en el “backstage”, Julián Elfenbein y Karen Doggenweiler presentaron a la estrella de la música mexicana, quien durante poco más de dos horas interpretó su larga lista de éxitos y conquistó a los iquiqueños y al público que seguía su show a través de las pantallas dándole, a las 1.15 AM, 20 puntos de rating.

La transmisión televisiva terminó 15 minutos antes de las 3 AM, pero Juan Gabriel cantó algunos temas más fuera del aire a petición de sus fanáticos nortinos.

Según las cifras de rating on line, la última jornada del Festival de Iquique puso a TVN en el primer lugar de sintonía con 16,2 puntos, mientras que Canal 13 marcó 16; Mega 6; CHV 4,1; y La Red 1,7 unidades.