domingo, 16 de marzo de 2014

Sismo de 6,7 grados sacude el norte sin daños pero con evacuación ante alerta de tsunami menor

Un sismo de magnitud de 6,7 grados sacudió la costa norte de Chile este domingo, sin causar daños ni víctimas, pero provocando la evacuación preventiva de unas 100.000 personas tras un alerta de "tsunami menor".

El remezón se registró a las 18H16 locales (21H16) GMT a 61 km de la ciudad de Iquique (1.800 km al norte de Santiago) y tuvo una profundidad de 35 km, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS), que en una primera instancia había evaluado en 7 grados la magnitud del sismo.

El USGS había informado además de dos terremotos ocurridos con una diferencia de un minuto.

El sismo causó una fuerte alarma en tres ciudades del norte de Chile, donde hace años se espera la ocurrencia de un gran terremoto, pero no causó víctimas ni daños mayores, según el reporte de autoridades locales.

Por precaución, ante la ocurrencia de un "tsunami menor", las autoridades chilenas decretaron una alerta de evacuación preventiva que se extendió por unas tres horas en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, todas en el norte de Chile.

En localidades insulares, como la Isla de Juan Fernández, sobre el océano Pacífico, a unos 700 km de distancia del continente, en la zona central del país, el alerta se extendió por algunos minutos más.

"Se levanta la alerta para la zona continental", dijo hacia las 21H15 locales (00h15 GMT del lunes), el subsecretario del Interior, Mahmeud Aleuy, en un último reporte oficial en la sede de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago.

Según Aleuy, la evacuación preventiva movilizó a unas 100.000 personas en las tres ciudades donde el sismo tuvo mayor intensidad.

"Todo ha funcionado impecablemente. Chile es un país sísmico y la gente reaccionó de forma adecuada", dijo el subsecretario a periodistas en la Onemi.

Sólo "algunos derrumbes menores" se habían registrado en la ciudad de Iquique, agregó Aleuy.

La Onemi reportó para el sismo una magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter, tomando la información del Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Más temprano, el director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que la evacuación se decretó ante "una probabilidad de que se genere un tsunami menor".

Mientras que el servicio estadounidense de advertencia de tsunami del Pacífico explicó en un comunicado que "sismos de esta magnitud a veces generan tsunamis locales que pueden provocar destrucción a lo largo de regiones costeras ubicadas a cientos de kilómetros del epicentro del sismo".

En la ciudad de Arica (2.000 km al norte de Santiago) la evacuación involucró a unas 3.000 personas, mientras que su vecina Iquique alcanzó a los 80.000 habitantes.

En Antofagasta (1.200 km al norte), se movilizaron unas 22.000 personas hacia zonas seguras.

Imágenes de la televisión local mostraron que inmediatamente después del sismo comenzaron a sonar en la cuidad de Iquique las bocinas de emergencia, llamando a la población a evacuar hasta lugares altos.

En febrero de 2010, la zona centro y sur de Chile fue azotada por un potente terremoto, de 8,8 grados, seguido de un tsunami que devastó decena de localidades.

Ese terremoto dejó un saldo de más de 500 muertos y daños en infraestructura por unos 30.000 millones de dólares.

Chile es uno de los países de más actividad sísmica del mundo y desde hace años se espera la ocurrencia de un gran terremoto en el norte del país.


Fuente: Agencia EFE