miércoles, 10 de febrero de 2016

Autoridades y comunidades indígenas lanzaron Tambo Andino 2016

Tarapacá pone  en relieve su cultura, música, gastronomía, artesanía, bailes y tradiciones entre el 12 y el 16 de febrero, en el diamante de béisbol del Estadio Regional.

En el salón del Consejo Regional de Tarapacá, el Intendente (s) Francisco Pinto; el director de CONADI, Isidro Mamani; el encargado de asuntos indígenas del Gobierno Regional, Mario Callasaya; el alcalde de Iquique, Jorge Soria, y los consejeros regionales, realizaron el lanzamiento oficial del Tambo Andino 2016.

El evento, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, se desarrollará entre el 12 y el 16 de febrero, en el diamante de béisbol del estadio regional, ubicado en avenida Salvador Allende con calle Manuel Castro Ramos, en la ciudad de Iquique.

En la conferencia de prensa, el Intendente (s) Pinto señaló que el Tambo Andino “contribuye en la temporada de verano a mostrar la rica cultura de las comunidades indígenas de Tarapacá, aportando al turismo. Es por eso que extendemos la invitación a todos los visitantes nacionales y extranjeros para que concurran a conocer nuestra cultura, tradiciones, gastronomía, música, bailes y tradiciones en esta jornada de cinco días”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Richard Godoy, expresó que el evento contará con 125 stands, “donde los expositores mostrarán nuestra cultura aymara. Para llegar a este día, destaco el trabajo desarrollado por la ADI y la CONADI. Nosotros, como CORE, financiamos un trabajo profundo de mucho tiempo de los consejeros ADI, que representan a la ecozona del Tamarugal, y hay que destacarlo porque se está trabajando con las bases sociales y los dirigentes que representan la rica cultura aymara. El año pasado fue un éxito y esperamos repetirlo con la misma connotación”.

En tanto, el director regional de CONADI, Isidro Mamani, hizo un llamado e invitación “a los iquiqueños, tarapaqueños y turistas para que se incorporen y disfruten de este evento cultural y artístico, como es el Tambo Andino, donde exponen las familias y comunidades de la totalidad de las comunas de la región. Las familias indígenas van a dar a conocer su historia, cultura, tradiciones, artesanía, gastronomía, música y sus bailes, amenizados por agrupaciones artísticas nacionales locales, nacionales e internacionales”.


Destacó, además, el aporte del gobierno regional y del CORE, “que nos aprobó un importante presupuesto, lo que demuestra la decisión gubernamental de apoyar el desarrollo cultural, turístico y económico”.