jueves, 4 de febrero de 2016

Jóvenes pozomontinos conmemoran Día de los Humedales en Salar de Llamara

Los visitantes recibieron una charla de educación ambiental y aprendieron sobre la importancia de este tipo de ecosistemas esenciales para la vida.

Para sumarse a las diversas actividades que difunden la importancia de los humedales, una delegación de jóvenes de la comuna de Pozo Almonte, realizó una visita de educación ambiental a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal para conocer y aprender sobre los humedales y su relevancia.

La visita inserta dentro de las actividades conmemorativas que CONAF preparó con motivo de la celebración del “Día Mundial de los Humedales”, buscó aumentar la sensibilización de los participantes sobre los servicios ambientales que otorgan estos ecosistemas, con la finalidad de que los conocimientos adquiridos sean transmitidos a la comunidad local. 

Rafael González, director (s) de CONAF, indicó que, “actualmente los humedales están catalogados de gran vulnerabilidad y fragilidad, debido a diversas presiones que existen sobre ellos. Por eso es de importancia difundir el valor que poseen y que la ciudadanía sepa que su pérdida sería irreparable”. 

Mediante una charla guiada por el administrador de la reserva, Raúl Caqueo, 15 jóvenes pozomontinos aprendieron en el Salar de Llamara sobre la importancia que tiene este sitio al ser el único humedal ubicado en la depresión intermedia de la región, además de poseer características especiales para la ciencia, para la formación del bosque nativo de tamarugos que existe en el lugar y para el turismo de intereses especiales.

Finalmente y a medida que se recorría el sendero y las estaciones informativas, se profundizó en la biodiversidad que presenta este salar, destacando la existencia de especies de flora y fauna protegida, y las reconocidas  cianobacterias que dieron origen a la vida en el planeta.


Maximiliano Herrera, integrante de la delegación de jóvenes de Pozo Almonte, se mostró sorprendido por el atractivo del lugar y por la relevancia de este tipo de ecosistemas que son esenciales para la vida. “En mis 30 años he vivido toda mi vida en esta comuna y es primera vez que visito este salar. Me impresiona su belleza y la importancia natural que tiene. Es importante que se valore, se proteja y se difunda su importancia”.