jueves, 1 de febrero de 2018

PDI detiene a pareja boliviana por ejercer el delito de trata de personas con fines de explotación sexual

La Policía de Investigaciones de Iquique en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, detiene a dos personas de nacionalidad boliviana, ambos mayores de edad, por la responsabilidad que les cabe como autores del delito de Trata de Personas con fines de prostitución.

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (BRITRAP), la cual  tiene jurisdicción en la XV I y II regiones del país, recibieron de la Fiscalía Local de Calama la orden de investigar para acreditar la denuncia de una víctima del delito en comento.

Lo anterior, tiene relación con lo denunciado por una mujer de nacionalidad boliviana, quien imputó haber sido captada a través de un aviso comercial, donde se ofrecía trabajo para desempeñarse como asesora del hogar, a lo cual ella accedió.

Tras ello, la víctima es amenazada con un arma para que mantuviera relaciones sexuales con diferentes personas que llegaban al lugar, lo cual se mantuvo por un período de cuatro meses, siendo finalmente expulsada de la casa, puesto que ella mintió a sus empleadores manifestándoles que estaba embarazada, cuando en realidad, tenía una enfermedad de transmisión sexual producto de las relaciones que mantenía con los clientes del lugar.

Posteriormente, los detectives de la BRITRAP efectúan todas las diligencias investigativas necesarias para poder recabar antecedentes sólidos para corroborar el hecho denunciado, logrando establecer y acreditar que en el interior de un domicilio de Calama, se ejercía el comercio sexual de manera clandestina, encontrando evidencias en el mencionado inmueble, tales como preservativos, dinero en efectivo, entre otros, acreditando fehacientemente que mujeres extranjeras ejercían la prostitución.

Lo anterior, finaliza con la detención de dos imputados de iniciales J.G.D.P, boliviano (25 años) y K.Y.H.M, boliviana (21 años).

Los antecedentes, fueron informados a la Fiscalía Local de Calama, quienes dispusieron que los imputados pasaran hoy al respectivo control de detención, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación.