jueves, 1 de febrero de 2018

Vocera de Gobierno por Operación Huracán: “Debemos tener una mirada de Estado”

 

Como “absolutamente injustas” calificó la ministra Paula Narváez las críticas de algunos parlamentarios de oposición al actuar del Ejecutivo en relación a la investigación de la “Operación Huracán”.  Señaló que estas opiniones “no reflejan la mirada de Estado que hay tener en temas tan delicados como el que estamos enfrentando”.

La portavoz de La Moneda aseguró que “el Gobierno ha actuado de manera responsable y al mismo tiempo de manera prudente, cuidando las instituciones de la República, que es lo que un gobierno debe hacer”. Hizo hincapié en que debemos "tener una mirada de Estado, tenemos que tener una mirada de unidad para poder enfrentar estas situaciones”.

Asimismo, Narváez recordó que el Gobierno es parte querellante de la causa madre de la “Operación Huracán”, y que en ese rol, ha solicitado nuevas pericias y también el no sobreseimiento de esta causa.  Añadió que “nosotros creemos que es importante tener claridad respecto de todas las aristas”, y calificó como “fundamental” esto último para el correcto funcionamiento de las instituciones, de la fe pública y la tranquilidad de los ciudadanos.

La ministra reafirmó el respeto del Gobierno por los distintos organismos, y manifestó que en La Moneda “creemos que las instituciones deben trabajar de manera coordinada, creemos que es fundamental el trabajo fluido y colaborativo entre ellas”. En ese sentido, explicó que “hay una serie de situaciones que se están investigando, y que no tienen que ver en este caso, sino que son múltiples otros casos y que lleva adelante Carabineros por instrucción del Ministerio Público”.

“Ley Sophia”

En otra materia, la ministra Paula Narváez expresó su “más profundo dolor por lo sucedido con la pequeña Sophia”, y expresó su empatía ante la reacción ciudadana que ha generado este caso “que remueve las conciencias de todos y todas que sabemos que a los niños y niñas hay que protegerlos”.

En ese contexto, la secretaria de Estado se refirió a las manifestaciones con las que se ha pedido la creación de una normativa de endurezca las sanciones en casos de abuso y maltrato a menores, que ha sido nombrada como “Ley Sophia”, recordando que en nuestro país existe “una legislación para enfrentar este tipo de situaciones”.

“Nosotros esperamos que en esto haya justicia, esperamos que se puedan aplicar las penas más altas frente a un caso que nos ha estremecido a todos los chilenos y chilenas”, señaló la ministra.

Junto con ello, valoró que en el gobierno de la Presidenta Bachelet “hemos avanzado con estándares internacionales en materia de legislación para poder sancionar el maltrato infantil”, por ejemplo, con nueva institucionalidad como la Defensoría de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez, que contarán con facultades que buscan prevenir hechos como este.

Por último, respecto de la petición de reponer la pena de muerte, Narváez indicó que “esa es una discusión que como país se ha dado”, e insistió en que “la pena de muerte no resulta ser una medida disuasiva para este tipo de delitos. Por lo tanto, nosotros, como chilenos y chilenas, tenemos que seguir avanzando en una conciencia como sociedad”.