viernes, 8 de agosto de 2014

Nuevo incentivo permitiría a empresas construir mil viviendas en la región de Tarapacá

La construcción de un total de mil viviendas para la región de Tarapacá con una especial atención de las familias damnificadas por el terremoto de abril pasado es lo que podría permitir la nueva modalidad que dispuso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para incentivar al sector privado en la presentación de Proyectos Habitacionales con Integración Social.

Así lo dio a conocer el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal, durante una reunión sostenida con los socios de la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, oportunidad donde explicó detalladamente esta nueva fórmula, la que permitiría beneficiar además a las familias que cuentan actualmente con subsidios, pero que no lo han aplicado.

"La ministra nos ha encomendado la tarea de buscar todos los mecanismos necesarios para garantizar a las familias afectadas por el terremoto y cuyas casas resultaron con daños irreparables, cuenten con una solución habitacional y esta es una muy buena oportunidad de concretarla, ofreciendo no sólo una vivienda adecuada, sino también barrios socialmente integrados y bienes públicos de calidad" , especificó.

La autoridad expresó que entre los requisitos técnicos de las propuestas que elabore el sector privado se contempla el considerar un tope de hasta 300 viviendas por proyecto, con un valor de hasta 2.000 UF. Además de cumplir con las exigencias técnicas DS.1, es decir con superficies mínimas de 48 metros cuadrados para casas y 55 m2 para departamentos. También se premiarán los proyectos que tengan un diseño coherente con el entorno urbano, calidad de sus equipamientos y áreas verdes, y presenten variedad de tipologías.

"El objetivo es que las empresas puedan presentar sus proyectos, a los cuales se les entregará un puntaje de acuerdo a una Pauta de Condiciones Mínimas. Una vez hecho esto, se realizará una preselección con los aprobados, siendo las propias familias quienes opten por uno u otro proyecto y se inscriban en él", expresó Carvajal.

Agregó que al menos un 20% de las viviendas del proyecto deberá beneficiar a familias damnificadas y el resto puede ser adquirido por otras familias que requieran soluciones habitacionales, en especial quienes ya tienen un subsidio habitacional que aún no han podido aplicar.

Cabe destacar que con esta modalidad además de generar nuevas alternativas para las personas afectadas por el terremoto, se busca también el estimular la iniciativa e inversión privada y generar una nueva oferta habitacional para sectores medios en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.


Fuente: UPI.com