viernes, 22 de agosto de 2014

Sergio González, investigador iquiqueño, es distinguido Premio Nacional de Historia 2014

El jurado presidido por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, otorgó este viernes el Premio Nacional de Historia 2014 a Sergio González Miranda, destacado investigador de la identidad del norte chileno.

El ministro Nicolás Eyzaguirre, explicó que el jurado basó su decisión "considerando la notable productividad científica de González Miranda, materializada en publicaciones y proyectos de investigación; por su contribución al desarrollo de la historia regional e integración académica en el campo de la historiografía y por haber abordado el mundo del salitre y la geografía humana del norte del país, menos conocida en Chile".

Sergio González, nacido en Iquique en 1954, es sociólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo Urbano y Regional de la Pontificia U. Católica de Chile, doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales de la Usach y doctor en Educación de la U. Academia de Humanismo Cristiano. Ha desarrollado gran parte de su actividad académica y de investigación en las universidades Arturo Prat y de Tarapacá.

Actualmente el galardonado es director ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.

El jurado, aparte del ministro Eyzaguirre, estuvo constituido por Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile; Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en representación del Cruch; Fernando Silva, en representación de la Academia Chilena de la Historia y Jorge Pinto Rodríguez, último galardonado.

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.


Fuente: UPI.com