jueves, 31 de marzo de 2016

Tarapacá: Gobierno reactiva economía con la creación de más de 10.000 mil nuevos empleos para el 2016

Tasa de desempleo experimentó leve descenso y se situó en un 8,3% para el trimestre diciembre 2015-febrero 2016.

Nuevos empleos se concentran en proyectos de infraestructura de Obras Públicas y Vivienda, y con énfasis en participación de empresas locales.

Aunque el panorama económico pareciera ser, para muchos, desalentador; lo cierto es que este trimestre móvil tuvo una leve mejoría en Tarapacá. Ello tras el informe de empleabilidad dado a conocer por el INE, que situó en un 8,3 % el desempleo en la región para el trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016, indicador que experimentó un leve descenso respecto al trimestre pasado (8.4) y que responde al compromiso del Gobierno Regional para avanzar en un plan de trabajo para la creación de 10.500 mil nuevos empleos y que ya comienza a dar sus frutos.

Para el Gobierno, esta leve baja en la tasa de desocupación es una buena noticia para la economía regional. Ello se traduce en un aumento de 5.190 nuevos ocupados respecto de igual trimestre móvil del año anterior, lo cual evidencia el trabajo del Gobierno Regional para impulsar instancias de coordinación público-privado, con el fin de afianzar el empleo y optimizar la economía regional, lo que va de la mano con las 22 medidas para impulsar la productividad y crecimiento económico anunciada por el Gobierno a nivel nacional.

“Como Gobierno estamos ocupados del tema, y seguimos trabajando para cumplir el objetivo que nos hemos propuesto para enfrentar el desempleo generado por los despidos en la minería debido a la contracción económica del sector. Pese a ese escenario, seguimos siendo una región atractiva como plaza de trabajo, con mucha gente que viene a buscar oportunidades laborales. Por lo mismo, la Intendenta Regional estableció cuatro líneas estratégicas concentrando el esfuerzo en la ejecución de proyectos de inversión que generen empleos como los relacionados con la infraestructura pública, el fortalecimiento de la labor que realiza la comisión de fomento productivo del Gobierno Regional, la relación con el sector privado y la mejor coordinación para el análisis y apoyo de aquellos proyectos que por distintas barreras no pueden dar inicio”, señaló el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca.

De acuerdo al plan de trabajo, la generación de nuevos empleos está vinculada a proyectos de infraestructura de las carteras de Obras Públicas y Vivienda, con una inversión cercana a los $ 200 mil millones para el 2016.

En el caso de Obras Públicas, la inversión abarca el desarrollo de proyectos, tanto en ejecución como por ejecutar, en el mejoramiento de rutas (conservación vial), construcción de proyectos de agua potable rural, obras en aeropuerto de Iquique y proyectos de obras portuarias en el borde costero, generando 3.900 puestos de trabajo.

Mientras que en el caso de Vivienda, la inversión se concentra en el desarrollo de proyectos de mejoramiento urbano y habitacionales, los que consideran la creación de 3.028 empleos directos.

Además de 3.500 nuevos empleos asociados a emprendimientos y consolidación de microempresas, a través de los programas de Gobierno como Fosis, Sercotec, Sence, entre otros.

“Este programa de inversión nos permitirá ir reduciendo el desempleo, junto con incidir positivamente en la ocupación regional. De ahí también la importancia de potenciar el trabajo con el sector privado, y que las empresas contraten mano de obra local, favoreciendo así desarrollo del empleo y la economía regional. La idea es sumar esfuerzos y que todos aportemos al crecimiento y desarrollo de la región”, acotó Ciocca.

Ocupación Femenina

Un aspecto no menor de las cifras de empleabilidad del INE es la mayor presencia femenina en la fuerza de trabajo, como 8 mil nuevas mujeres ocupadas, lo que representa un incremento significativo a nivel regional.

Para el vocero regional de Gobierno, ello es parte de “la orientación de las políticas públicas y programas impulsados por la Presidenta Bachelet, que busca incorporar a las mujeres al mundo laboral, cumpliendo con el objetivo de la igualdad de oportunidades”.


En relación a la disminución de la fuerza laboral masculina, Ciocca indicó que “si bien los hombres ocupados disminuyeron en 2.850, debido a la situación del sector minero, lo importante es que como Gobierno estamos creando las condiciones para nuevos puestos de trabajos en otras áreas de la economía regional, y de esa forma, afianzar el desarrollo económico y laboral de Tarapacá, junto con fortalecer la capacidad generadora de ideas de negocios e innovaciones empresariales que tenemos en la región”.