martes, 1 de octubre de 2019

Jardinera: El nuevo single de La Deyabú, inspirada en la fuerza de Violeta Parra


Con su nuevo single, Jardinera, La Deyabú se consagra como una de las mejores letristas de la escena del hip hop chileno, a través de un mensaje reflexivo y feminista.

La rapera, letrista y compositora, Isabel Riffo, mantiene su energía creativa trabajando en su nuevo disco “Chakana” (palabra quechua que significa escalera, puente a lo alto, denominación de la constelación de la Cruz del Sur), donde nos invita a deambular por ritmos y temáticas contemporáneas, entrelazadas con sonidos latinoamericanos e inspirándose en versos escritos por mujeres iconos de Chile y toda la franja sur.

Varios años han preparado su viaje musical, esta vez con Jardinera, una versión urbana y contemporánea de una canción que trata sobre sanar las penas, alimentar el alma y el cuerpo. Con un flow envolvente, nos cuenta que “a veces en la oscuridad encontramos toda la fuerza para brotar, luchar y florecer pese a toda adversidad”.

“Sanando cicatrices con esta manzanilla, nos enterraron, pero éramos semilla”, relata la rapera con un sonido orgánico, donde la música del proyecto está a cargo de Pieza Sucia y el productor TaloBezz. Sumado a los beats profundos, se incorpora la guitarra ejecutada por el cantante, guitarrista y folclorista René Villablanca. El diseño del single está realizado por la grafitera y muralista Anis.

Durante los meses de octubre y noviembre, la artista nacional viajará por Europa donde se presentará en varios países del viejo continente.   Así, consolida su proyecto solista, cuyo primer disco “Matria” fue elegido entre los mejores 25 discos de hiphop en habla hispana por la revista Noise.