Las mujeres sorprendieron hoy en territorio emblemáticos de la izquierda y la derecha en las inéditas primarias para elegir gobernadores y alcaldes.
En las primarias del izquierdista Frente Amplio, la politóloga Karina Oliva, del pequeño partido Comunes, se impuso al expresidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, y a la representante del Partido Liberal, María José Cumplido, como la carta del conglomerado para los comicios del 11 de abril.
Unidad Constituyente (ex Concertación de centro izquierda), la gran ganadora fue la Democracia Cristiana, que en la región Metropolitana llevó como candidato al exministro Claudio Orrego, que se impuso a los también exministros Helia Molina y Alvaro Erazo.
En Vitacura, exclusiva comuna del sector alto de la capital, la exministra Camila Merino, de la nueva derecha Evolución Política (Evópoli) se impuso a las cartas de los dos principales partidos, Maximiliano del Real (Renovación Nacional) y Pablo Zalaquett (Unión Demócrata Independiente).
En sus primeras declaraciones, Oliva expresó que "queremos construir una ciudad que nunca más segregue ni invisibilice, que nunca más ganen las comunas del Rechazo (una nueva Constitución) en la Región Metropolitana, sino que gane la voluntad popular".
Destacó "que haya ganado una candidatura feminista (porque) es cambiar la historia", añadiendo que "es momento de cambiar el chip: todavía hay partidos de la transición que creen que la política se hace solo con los partidos. Nosotros creemos que se hace con la ciudadanía. Queremos derrumbar los muro que puso la transición".
Ante la baja concurrencia ciudadana a votar, sostuvo que "la gente no pudo participar porque no sabía.
Se requería un trabajo de información" que no hubo, en su opinión, de parte del Gobierno.
En tanto, Claudio Orrego contó que "hemos dejado los pies en la calle recorriendo las 52 comunas de la Región Metropolitana, hemos escuchado el clamor de la gente por más seguridad, más empleo y mejor política".
El exalcalde de Peñalolén compartió que "el Gobierno no ayudó en nada, no hizo ninguna campaña de difusión. Sin embargo, la gente fue a votar".
"Quiero agradecer a los miles de habitantes de la Región Metropolitana que fueron a votar, porque los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. En medio de la pandemia, con todas las dificultades, más de 100 mil personas fueron a votar, porque quieren un Gran Santiago más justo", enfatizó.
En el oficialismo, Renovación Nacional ganó cinco de siete primarias de gobernadores en Chile Vamos y la pinochetista UDI se quedó con dos.
Mientras en Unidad Constituyente, la DC se impuso en seis regiones; el Partido Socialista en 4; el Partido Por la Democracia 1, y los independientes en 5.
Por el Frente Amplio votaron 67.990 electores; por Unidad Constituyente, 254.560; en Chile Vamos 42.377 y ecologistas e Independientes 6.871.
Fuente:
ANSA