miércoles, 25 de noviembre de 2020

Retorno a Clases se ve fortalecido por entidades y organizaciones de apoyo a colegios y escuelas a lo largo de todo el país

Con programas de apoyo para un regreso tranquilo y sin inconvenientes, varias fundaciones ya están pensando en el regreso a clases presenciales que el Mineduc estableció para el 1 de marzo de 2021.

Fundación Algeduc (Asesoría y Liderazgo en Gestión Educacional) ATE, junto a otras entidades y organizaciones buscan brindar apoyo a colegios y escuelas de todo el país, a raíz de las más de 1.500 solicitudes de apertura de establecimientos educacionales que ha recibido el Mineduc, luego de casi 9 meses sin poder funcionar debido a la pandemia del Covid19.

Algeduc pone a disposición de los diferentes establecimientos, servicios y asesorías para el mejoramiento educativo. Una de las particularidades de los servicios que ofrece esta fundación es acompañamiento y capacitaciones a docentes y directivos, de acuerdo a las necesidades propias de cada establecimiento.

En nuestra Fundación ponemos el foco en los procesos de aprendizaje, los que involucran a toda la comunidad académica, ya sea padres, alumnos, profesores y equipos directivos, bajo una mirada integral y participativa, acompañando a toda la comunidad de manera socioemocional, dentro de los cuales el retorno a clases es fundamental, por lo que nuestras asesorías en ello son muy importantes y se adecúan a cada realidad académica, señala María Domeyko, Presidenta Ejecutiva de Algeduc.

Según el Ministerio de educación el foco está en aquellos contenidos que son más importantes a través de la Priorización Curricular, levantar un Diagnóstico Integral que permite definir un punto de partida en lo académico sin descuidar el ámbito socioemocional, y subsanar las deficiencias que pueden ser consecuencia del aprendizaje remoto y sus falencias a través de la Nivelación”.

Cabe señalar que los establecimientos en localidades en Fase 3 y 4, podrán evaluar la apertura. Si el establecimiento de un estudiante abre, sus apoderados podrán decidir si se reincorpora o no, cumpliendo medidas sanitarias y protocolos de prevención definidos en conjunto con el Ministerio de Salud en todos los establecimientos.  El regreso de los y las estudiantes se realizará de manera gradual comenzando con los mayores: III° y IV° medio.

La estrategia de retorno cuenta con siete pasos, donde existirían medidas de desinfección e higiene que se deben cumplir por parte de los recintos educacionales. Además, de la entrega de kits sanitarios y horarias deferidos de ingreso y salida.