jueves, 26 de noviembre de 2020

Teatro Online en Espacio Diana: Obras “El Fin de los Howenh” y “Petra, espacios domésticos de dominación” terminan su temporada este fin de semana

 

En el marco de la reapertura cultural de Espacio Diana, durante todo el mes de noviembre se dieron dos interesantes obras de teatro, que vienen a potenciar la parrilla programática 2020 de este mítico espacio cultural. Todo, de manera online, debido a la contingencia sanitaria.

Se trata de las obras “El Fin de los Howenh”, de la compañía La Guanaca Astuta, y de “Petra, Espacios domésticos de dominación”, de Colectivo La Comuna.

La primera entrega teatral, destinada a toda la familia, relata el origen de la mitología Selknam. “Es la historia de una niña, quien en su exploración por Tierra del Fuego, conoce a una anciana mágica: la Señora Arbusto. Esta, con el fin de darle a entender que en la naturaleza todo tiene un alma “Caspi”, cuenta a la niña la historia del origen de esta cultura ancestral. Es Un viaje por un espacio mítico, donde se revela la forma en que se creó el mundo”, explican desde La Guanaca Astuta (@la_guanaca_astuta).

Y agregan que “este montaje propone rescatar la cultura originaria a través de la valorización de la oralidad como fuente de sabiduría y conocimiento”.

Por su parte, la obra “Petra, espacios domésticos de dominación”, dirigida a un público adulto, es una versión libre de “Las Amargas lágrimas de Petra Von Kant”, película escrita y dirigida por Rainer Werner Fassbinder. “Retrata una relación amorosa entre dos mujeres y cómo su entorno familiar cambia, juzga y critica este amor. Es una historia que profundiza en las relaciones de poder”, cuentan desde Colectivo La Comuna.

La propuesta la compañía sustituye a las seis mujeres que protagonizan la obra por seis hombres, quienes tensionan la idea de género, sexo y rol social a desempeñar.

Cabe destacar que durante diciembre, Espacio Diana estrenará dos nuevas obras, siguiendo así con su parrilla cultural 2020, que comienza a tomar forma, tras meses de pandemia. “Estamos contentos y motivados, porque tras meses de ausencia de panoramas culturales, ya es posible ofrecer no sólo Teatro Online, sino también talleres y otras actividades que nos interesa difundir”, explican desde Espacio Diana, que invitan a ingresar a www.espaciodiana.cl para estar informados sobre todo lo ue ofrece este mítico espacio cultural.

“El Fin de los Howenh”,  La Guanaca Astuta

Duración: 50 minutos

Temporada: sábados y domingos de noviembre 2020.

Hora: 12 horas.

Valor $4.000

Categoría: Teatro Familiar

Tickets en www.espaciodiana.cl

 

“Petra, Espacios domésticos de dominación”, de Colectivo La Comuna

Duración: 60 minutos

Temporada: sábados y domingos de noviembre 2020.

Hora: 21 horas.

Valor $4.000

Categoría: + 14 años (la obra contiene desnudos).

Tickets en www.espaciodiana.cl


Sobre Espacio Diana

Centro cultural independiente y autogestionado, donde converge lo emergente, lo familiar, la búsqueda de nuevos lenguajes, la ciudadanía, el patrimonio y el territorio. Hoy se ofrecen talleres, encuentros, seminarios, temporadas, eventos y coproducciones que apuntan a consolidar una programación artística de compañías independientes.

“Nuestro deber como agente cultural es impulsar el derecho al acceso a la cultura, mediante una programación cultural que aporte el aprendizaje, encuentro, reflexión, diálogo y reconocimiento de la diversidad , acorde a la realidad actual chilena, siendo nuestro espacio cultural un aporte para favorecer una sociedad libre de prejuicios y estereotipos culturales”, explican.

Destacar que hace 15 años funciona el Espacio Diana como centro cultural, lugar reconocido por los propios artistas como uno de los primeros escenarios para actuar en el circuito emergente, es decir un lugar indispensable en la escena artística local.