miércoles, 17 de abril de 2013

Bachelet estaría cerca de ganar en primera vuelta presidencial



La exmandataria y precandidata Michelle Bachelet obtiene un 49,3 % de respaldo entre los votantes que pretenden sufragar en las elecciones presidenciales de noviembre, con lo que estaría cerca de ganar en primera vuelta, según un sondeo difundido hoy.

La encuesta, de la Universidad Diego Portales, señala que los dos precandidatos de la derecha, los exministros Laurence Golborne y Andrés Allamand, recibirían un 10,7 % y un 8,6 % de apoyo, respectivamente, y el independiente Marco Enríquez-Ominami, un 6,5 %. El resto de los candidatos obtiene menos de un 5 % de menciones.

Sin embargo, tanto Bachelet como Golborne y Allamand tienen que superar antes unas primarias, por lo que en un escenario real ninguno enfrentaría la competencia de otro precandidato de su mismo bloque.

Por su parte, el exsocialista Enríquez-Ominami, que no compite dentro de esas coaliciones, está esta vez lejos del 20,9 % de los votos que obtuvo en las elecciones de 2009.

Esta pregunta considera solo a los "votantes seguros", es decir, aquellos que manifiestan una mayor predisposición a concurrir a votar, un factor que será clave, puesto que estas serán las primeras elecciones presidenciales en las que regirá el voto voluntario.

Si se toma a todo el universo de encuestados, la exmandataria (2006-2010) recibe un 43 % de las preferencias, seguida por Golborne (8,8 %), Allamand (5,8 %) y Marco Enríquez-Ominami (5,5 %).

Además, si se descuenta del total de la muestra las opciones de "no sabe/no contesta" y "ninguno", que en el porcentaje total de las elecciones no se tienen en cuenta, Bachelet recibiría un 60,4 %, seguida por Golborne (12,3 %), Allamand (8,2 %), Enríquez-Ominami (7,7 %) y el independiente Franco Parisi (5,1 %).

Antes de llegar a esta cita, los precandidatos de las dos principales coaliciones se medirán, el próximo 30 de junio, en primarias.

Del 28,6 % de los encuestados que manifestó interés en votar en las primarias de la opositora Concertación, un 76,2 % aseguró que votaría por Bachelet, un 7,5 % lo haría por su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco, y un 2,7 % apoyaría al exalcalde y exministro democristiano Claudio Orrego.

De los cuatro partidos que integran esa coalición de centroizquierda, los partidos Socialista y por la Democracia apoyan a Bachelet; la Democracia Cristiana respalda a Orrego y el Partido Radical tiene a su propio precandidato, José Antonio Gómez (0,9 %).

En tanto, un 21,5 % de los encuestados expresó su interés en participar de las primarias de la conservadora Coalición por el Cambio, de los que un 36,4 % lo haría por Laurence Golborne y un 26,3 % por Andrés Allamand.

Por otra parte, el sondeo revela que la aprobación del presidente, Sebastián Piñera, que por impedimento legal no puede optar a un segundo mandato consecutivo, aumentó en un año del 29 al 33,2 %, mientras que su desaprobación cayó fuertemente del 61,4 al 49,3%.

La encuesta se realizó entre el 4 de marzo y el 3 de abril con entrevistas cara a cara a 1.200 personas mayores de 18 años, residentes en 86 comunas de 20.000 habitantes de trece de las quince regiones del país, con un error muestral del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %.