miércoles, 17 de abril de 2013

Ministra del Sernam inauguró Programa AMA en Alto Hospicio



Una atención para ciento cincuenta adolescentes embarazadas y madres juveniles tendrá de cobertura el Programa de Atención y Apoyo a las Madres Adolescentes (AMA) en la comuna de Alto Hospicio, el cual fue inaugurado por la Ministra de Sernam, Carolina Schmidt, y el alcalde Ramón Galleguillos.

Alrededor de 80 vecinos de la población Raúl Rettig recibieron a la autoridad nacional, cuya bienvenida estuvo a cargo de la Intendenta Luz Ebensperger, el alcalde Ramón Galleguillos y la directora de Sernam en Tarapacá, Natalia Currin y representantes regionales.

La primera usuaria y estudiante de enseñanza básica de AMA, Claudia, de 16 años, entregó su testimonio a todos los presentes en la ceremonia.

“Soy madre de una pequeña de 6 meses llamada Gianella y su nacimiento me cambió la vida en muchos sentidos pero siempre para mejor. Por eso tengo muchas expectativas de la apertura de un espacio de atención a la maternidad juvenil, donde todas podremos compartir nuestras experiencias  y apoyarnos”.

La Ministra de Sernam, Carolina Schmidt, manifestó la relevancia de la llegada de este espacio para respaldar la maternidad.

“Ocurre muchas veces que una madre adolescente no sabe qué hacer ni a quién recurrir, por eso este Programa de Atención a la Maternidad en Alto Hospicio, es clave para que no se sientan solas y puedan recibir una completa orientación”.

Por eso motivó a las jóvenes que se encuentran en esa situación a entender que “su nuevo estado no es impedimento para cumplir sus sueños ni terminar su etapa escolar, porque el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se la ha jugado por las mujeres de todo Chile y en especial de Tarapacá”.

La Intendenta regional, Luz Ebensperger, resaltó la cobertura de 150 usuarias destacando que “no es fácil ser madre y en especial en la edad adolescente pero tengan la plena confianza que no están solas ni lo estarán”.

El Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, declaró que esta iniciativa tendrá completo respaldo del gobierno comunal. “Tener 96 mil habitantes en el último Censo  es  una virtud  porque es una de las ciudades  que más crece y  donde nacen más niños/as, por eso este centro de Atención a la Maternidad Adolescente es fundamental para nuestro trabajo”.
 
Tras esto se inició el tradicional corte de cinta y el descubrimiento de la placa oficial del Programa de Atención a la Maternidad Adolescente (AMA) en la comuna de Alto Hospicio, donde la Ministra Carolina Schmidt y las autoridades regionales recorrieron las dependencias.

Huara

En el salón auditórium del Liceo Superior de Huara arribó la Ministra de Sernam. Carolina Schmidt, para participar en la firma de convenio de cooperación para implementar el Programa 4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila, donde se verán favorecidos 50 niños y niñas de la localidad.

El alcalde de Huara, Carlos Silva, detalló que la presencia de la autoridad nacional “es muy significativa porque este acuerdo de cooperación se sumará a los programas que tenemos en beneficio de la mujer y sin duda ellas van a seguir aportando en el desarrollo local”.

La Ministra de Sernam, Carolina Schmidt, entregó un potente mensaje a los menores y a las madres presentes. “Mi sueño es que construyamos un gran país con mujeres empoderadas y con igualdad oportunidades de crecimiento dentro de nuestra sociedad, como lo ha impulsado nuestro Gobierno en materia de empleo, protección a la maternidad y la corresponsabilidad”.

Terminada la intervención se dio paso a la firma de compromiso entre Sernam y el Municipio de Huara de implementación del Programa 4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila.

Teck

Un encuentro con 17 participantes del Programa Mujer Minera Teck Quebrada Blanca – Sernam e Inacap en el Hotel Terrado Suites, tuvo la Ministra Carolina Schmidt y el jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa minera, para conocer sus experiencias en el inicio de sus prácticas de maquinaria pesada en la compañía.

El Jefe de Relaciones Comunitarias de Teck Quebrada Blanca, Leonardo Fuentealba, manifestó que la inclusión femenina es un desafío para la industria minera y una apuesta importante para la Compañía: “Nuestro objetivo es contribuir a la productividad de la región y una de las líneas de acción es la integración de más mujeres a nuestra faena, en todo tipo de roles, para demostrar nuestro compromiso con la formación de capital humano y la sustentabilidad de Tarapacá”.

La Ministra de Sernam, Carolina Schmidt, valoró el esfuerzo de las practicantes por ser un ejemplo para sus pares en uno de los rubros más importantes del país. “Para lograr sus objetivos debe haber dedicación y superación de obstáculos, los cuales ustedes han demostrado con creces. Como Gobierno vamos a seguir abriendo esas puertas de oportunidades pero requiere de su compromiso para aprovecharlas”.

Marisol Villalobos, líder de implementación de excelencia operacional, entregó su testimonio a las presentes. “Lo que hoy he logrado es parte de mi esfuerzo y pese que al principio no fue fácil todo se pude lograr con actitud positiva”.