lunes, 15 de abril de 2013

EPI es el primer puerto de la WCSA con sitio web en chino



Desde el día 12 de abril, el sitio web del Puerto de Iquique está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y chino, transformándose en el primer puerto de la costa oeste de Sudamérica en ser traducido a la lengua asiática.

La iniciativa se debe a la cada vez mayor participación de empresarios chinos en la región de Tarapacá, los que utilizan el portal para acceder a información actualizada del puerto y realizar sus trámites.

En este contexto, Empresa Portuaria Iquique (EPI), realizó una ceremonia de lanzamiento que contó con la presencia de importantes autoridades locales, como la Cónsul de la República Popular China en Iquique, Sra. Han Li, el Seremi de Economía, Turismo y Fomento, Néstor Jofré,  el Concejal de Iquique Mauricio Soria, Lifeng Zhang, representante de la Asociación de empresarios chinos Lianyi y los principales ejecutivos de la autoridad portuaria.

En el evento, Alfredo Leiton, Gerente General de EPI, señaló estar muy contento por la recepción que tuvo la iniciativa por parte de la autoridad china y se mostró confiado en que con esta herramientas se podrá acercar más a estas dos culturas.

“Con esto aportamos a que nuestros clientes en otros países puedan revisar el estado de sus cargas y ver en vivo a través de nuestras cámaras online, lo que está sucediendo, aumentando así la seguridad en la actividad portuaria. Además, de esta forma podemos entregar información a inversionistas chinos que quieran interesarse en desarrollar el puerto de Iquique como un puerto de operación para Asia. Nos sentimos orgullosos de haber sido pioneros en esta materia y que a las autoridades les haya gustado”, comentó el ejecutivo.

Por su parte, la Cónsul se manifestó gratamente sorprendida por esta acción y comentó que con esto, se abren nuevas puertas para estrechar las relaciones entre estos dos países. “Estoy muy emocionada al ver el lanzamiento de esta página en nuestro idioma. Todos saben que es un idioma difícil, pero se puede hacer si hay voluntad, por eso quiero agradecer a la autoridad del puerto de Iquique por su gran esfuerzo. Creo que esto sirve mucho a los usuarios chinos y a los inversionistas del futuro”, expresó.

Además, Leiton comentó que Asia es el principal lugar de origen de las cargas que se transfieren por esta ciudad y que tienen por destino Bolivia y la Zona Franca de Iquique. En la actualidad, Iquique mantiene una frecuencia de 1,5 naves diarias a estos mercados.

Por último, Lifeng Zhang, representante de los empresarios chinos en la zona y usuario de la Zona Franca de Iquique, detalló que con este avance se le hace más fácil a sus coterráneos acceder a la información y servicios que se ofrecen a través del portal del puerto.

Es importante destacar que este sitio web fue rediseñado completamente en noviembre del año pasado y a la fecha, recibe más de 8.000 visitas mensuales y cuenta con 3.000 usuarios únicos, provenientes principalmente de Chile, Bolivia, Estados Unidos, Brasil, China y Japón, entre otros.