domingo, 29 de mayo de 2016

Familias conmemoraron el Día del Patrimonio Cultural tomándose las calles

Hace 16 años que fue instaurada esta celebración nacional, que en esta ocasión, centró sus actividades en el rescate de la vida de barrio.

El Paseo Baquedano de Iquique fue el epicentro de la celebración regional del Día del Patrimonio Cultural, actividad que, desde el año 2000, abre las puertas de sitios y edificios para que la ciudadanía conozca las diferentes expresiones de la herencia cultural.

Más de 20 actividades de diferentes servicios públicos y organizaciones fueron inscritas en la región para conmemorar este día, en tanto que la Intendenta Claudia Rojas encabezó la ceremonia central donde entregó el Premio de Conservación Regional, distinguiendo en esta oportunidad, a la Comunidad Indígena de Huarasiña.

Su presidente, Eduardo Relos, agradeció el reconocimiento y señaló que este es resultado de una trayectoria traspasada de “generación en generación, de conservar el patrimonio de nuestra localidad. Huarasiña es un pueblo que, como dicen los arqueólogos, es el Machu Picchu de Chile; posee muchos sitios arqueológicos, petroglifos y geoglifos que nosotros hemos logrado mantener”.

En tanto, la Intendenta Rojas pronunció un sentido discurso en que afirmo que “Tarapacá es la región del patrimonio” debido a la singularidad de ésta en materia de riqueza patrimonial. “Ha sido nuestro afán como Gobierno Regional, el poder enlazar todo lo que es nuestra riqueza patrimonial con lo que queremos hacer, situando al turismo como eje estratégico desde el punto de vista productivo”, aclaró.

Agregó que “cuando logremos entender que todo lo relacionado con el patrimonio no solo es importante para nosotros como tarapaqueños, sino que es importante porque va a ser lo que le cambie la cara a nuestra región, avanzaremos en una materia que es de total relevancia para nuestro desarrollo”.


En tanto, la coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Patricia Henríquez, destacó la entusiasta participación de la comunidad. “Creo que hacer actividades en las calles, invitando a los ciudadanos a compartir los espacios públicos, especialmente en una zona típica como Baquedano, nos permite decir que fue una exitosa celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile”.