miércoles, 18 de mayo de 2016

Panoramas entretenidos y con historias para disfrutar en familia el 21 de mayo

Panoramas llenos de historia e insertos en la celebración del 21 de Mayo,  son los que ofrecen Sala de Arte Casa Collahuasi y Museo Corbeta Esmeralda.

Ambos recintos abrirán sus puertas al público este sábado, transformándose en una alternativa entretenida para disfrutar el feriado en familia.

Así por ejemplo Sala de Arte Casa Collahuasi, ubicada en Baquedano 930, exhibe la muestra “El Arte de Navegar”, proveniente del Museo Marítimo Nacional. Se trata de 47 piezas importantes en la historia de la navegación distribuida en las cuatro salas y clasificadas bajo los títulos: El barco, esencia de la navegación”, “El barco en movimiento”, “Un mapa en las estrellas: la navegación astronómica” y “La vida a bordo”. Son cerca de cincuenta objetos que tienen una fuerte vinculación con Iquique, como una cafetera perteneciente a la Esmeralda y un reloj de bolsillo del Almirante Juan Williams Rebolledo, comandante en jefe de la escuadra que arribara al puerto en 1879.

La sala recibirá público desde las 10 y hasta las 14 hrs, la entrada es liberada, permitiendo a los menores ver piezas como las maquetas del Petrolero “Araucano” y la fragata clase “L”; el altar portátil de campaña del año 1950, que fue usado para servicios fúnebres, bautizos, misas y cultos; el Buzón de correo del Crucero “Capitán Prat; la Rueda de Gobierno (o rueda de Timón), que perteneció al Crucero Blanco Encalada del año 1896.

Museo Esmeralda

Para el 21 de Mayo el Museo Corbeta Esmeralda ofrecerá acceso liberado al público, en horario continuado, entre las 10 y las 17 horas. Se atenderá por orden de llegada y quienes lo visiten podrán recorrer de forma auto guiada la mayoría de las escenas, tanto interiores como exteriores, que se presentan en el museo inaugurado en el 2011 como obsequio de Collahuasi al Bicentenario del país, con colaboración de la Corporación Patrimonio Marítimo y que en el poco tiempo se ha transformado en un atractivo turístico regional y nacional.


Para recibir a los miles de visitantes, la última salida del último tour del viernes 20 de mayo, será a las 15 hrs.