viernes, 13 de mayo de 2016

Imágenes de arcángeles, santos y vírgenes dan vida a la muestra “Devociones Mestizas” presente en sala de arte Pica Collahuasi

“Devociones Mestizas” es el nombre de la muestra que estará presente durante mayo y junio, en  Sala de Arte Pica Collahuasi. Se trata de 18 pinturas  de figuras religiosas de 0.87 x 1.20 de tamaño, trabajadas con la técnica de témpera sobre papel entelado que llaman la atención por la cantidad de detalles que cada obra tiene.

En ceremonia que contó con la presencia de la administradora municipal de Pica, Ximena Gonzalez y de Fabián Cerda, de la gerencia Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, el artista y creador de la muestra, Jorge Alberto Moya Riveros, compartió con los presentes su experiencia con el arte, relatando cómo logra compatibilizar su labor de abogado en el Juzgado de Policía local de la comuna de Pica, con el afecto y atracción que tiene por la pintura.

Cubiertas con un vidrio opaco, cada una de las pinturas logra captar la atención del asistente, dada la gran cantidad de pequeñas figuras que la componen y la variedad de colores que le dan vida, un arte distinto que por primera vez se presenta en la comuna.

El nombre de la muestra, explicó el autor, es en reflejo de la realidad nacional y de él mismo, esto porque significa la mezcla de las nacionalidades peruano-chilena.  La decisión de pintar ángeles radica en la imagen que él tiene desde su niñez.

En la oportunidad el artista relató que desde pequeño tenía cercanía con el arte y que aunque hoy esté dedicado al ejercicio del derecho, siempre destina tiempo para desarrollarlo.

La exposición está conformada por una serie de arcángeles, santos y vírgenes barrocas, “que corresponde a la concreción de mis sueños, sentimientos y de la profunda voz mestiza, que mis ancestros quechuas e hidalgos españoles, han grabado a fuego en mis venas y en mi pincel, son la expresión de mi fe y de la visión que recogí de mi mágica infancia matillana”, señala el expositor.

La muestra permanecerá hasta el 30 de junio en la sala ubicada en Blanco Encalada 260. Fabián Cerda, de la gerencia Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, destacó que el lugar ya ha presentado 41 exposiciones, gran parte de ellos corresponde a artistas locales que han visto la sala como un espacio o vitrina para dar a conocer sus trabajos, formando parte del compromiso de la compañía de acercar la cultura y las artes a la comunidad.


Ximena González resaltó la valentía de Jorge Moya por compartir sus trabajos con el resto “creo que a todos nos gusta el arte pero pocos optamos por desarrollarlo y son menos los que están dispuestos a exponerlo para que otros lo aprecien, por eso valoro el trabajo de Jorge”.