viernes, 3 de mayo de 2019

Alcaldes crean Asociación de Municipios Libres buscando terminar con el monopolio de distribución de la energía en Chile


Los alcaldes de Cerro Navia, Recoleta, Macul, Ligua y Quilicura, llegaron este viernes para entregar una carta dirigida al gerente de mercado de distribución de ENEL, con motivo de notificar a la empresa el traspaso de cliente regular a cliente libre que optan por ejercer para las instalaciones de servicio eléctrico municipal.

Esto, de acuerdo al artículo Nº 147 del Decreto con Fuerza de ley Nº4, señalado por la Coordinadora Nacional de Electricidad que permite a las municipalidades, que cuentan con empalmes sobre 500 kW de potencia instalada, pasar de cliente regulado a cliente libre, permitiendo con ello un ahorro de hasta un 30 por ciento para los municipios. 

Mauro Tamayo, Daniel Jadue, José Carrasco, Gonzalo Montoya y Rodrigo Sánchez, acompañados por el diputado PC Boris Barrera, entregaron detalles de esta iniciativa que da paso a una Asociación de Municipios libres, que tiene por motivo sumar a otros territorios y contribuir a desmonopolizar la matriz energética en el país, adquiriendo a contar del próximo año la posibilidad de elegir a través de una licitación nuevo proveedor del servicio, y con una tarifa mucho más rebajada en comparación al precio que debe cancelar un cliente regular.
 
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostuvo que los mencionados alcaldes “hemos decidido iniciar un proceso para cambiarnos de régimen tarifario y pasar a ser consumidores libres de energía. Queremos terminar con los monopolios naturales regalados por el Estado a empresas abusivas”.

Jadue emplazó además al Gobierno a acoger esta medida, “de tal manera de ahorrar solo en las instalaciones que hoy día están habilitadas para hacerlo, para que se pueda ahorrar 7 millones de dólares en gasto de energía que no es necesario seguir pagándoles a las eléctricas”.

En esa línea, Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, planteó que “esto va a generar un antes y un después en cómo el mercado abusa de las instituciones públicas y privadas, pero también de todas y todos los ciudadanos que pagan un alto costo en este país”.

Hay un malestar generalizado, basta ver el tema de los generadores eléctricos y los constantes abusos de todos los ciudadanos de este país. Por eso debemos buscar formas creativas para ser eficientes con nuestros recursos. Somos todos alcaldes de comunas donde cada peso cuenta, por tanto no podemos estar desperdiciando recursos”, detalló.

Otra de las aristas señaladas por el diputado Boris Barrera es la discusión que pretende instalar sobre los kW permitidos para dejar de ser clientes regulares. Lo que busca es establecer cambios en la actual legislación para bajar de 500 a 200 los kW que permiten a quien cumpla estos requisitos pasar a la modalidad de cliente libre.

“La norma les permite a todos los que tienen una potencia instalada sobre los 500kW la posibilidad de entrar al mercado y negociar la tarifa. Nuestra responsabilidad es tratar de bajar ese límite para que puedan entrar más edificios púbicos y pueda optar a esta tarifa, que va a generar un ahorro y un beneficio al país”, dijo el diputado.