lunes, 27 de mayo de 2019

Escritora Paulina Flores realizará taller de escritura creativa en Iquique


Cerca de una década cumple Iquique en 100 palabras, el concurso de cuentos breves más importante de Chile, presentado por Plagio y BHP/Pampa Norte

Para incentivar a los participantes, la escritora Paulina Flores —autora del libro Qué Vergüenza-  realizará un Taller de Escritura Creativa, el jueves 30 de mayo a las 18.30 horas en la Universidad de Tarapacá. La actividad es gratuita y abierta a todo público, previa inscripción.

Ya está abierta la convocatoria de la novena versión de “Iquique en 100 palabras”, concurso de cuentos breves más importante de Chile, presentado por Fundación Plagio y BHP/Pampa Norte.

Para inspirar y motivar a los participantes, entre el martes 28 y el viernes 31 de mayo se realizarán diversos talleres de escritura creativa en la Región. Entre ellos se destaca el taller abierto a todo público, que realizará la escritora nacional Paulina Flores, el jueves 30 de mayo a las 18.30 horas, en la Universidad Arturo Prat (salón Oscar Hahn). La inscripción se realizará a través de un formulario disponible en la web y redes sociales del concurso.

Paulina Flores es escritora y autora del libro Qué vergüenza, que ha sido editado en chino, holandés, inglés, italiano y turco y en 2014, obtuvo el Premio Roberto Bolaño y el Premio de Literatura del Círculo de Críticos de Arte. Actualmente está escribiendo su segundo libro, una novela ambientada en la patagonia chilena que trata sobre las segundas oportunidades que se presentan en la vida.

“El taller está dirigido especialmente al desarrollo de microcuentos. Es un género muy interesante, es muy exacto. Tendremos una parte introductoria general sobre la literatura, donde vamos a leer diferentes relatos. Luego daremos a conocer técnicas y herramientas con la que vamos a trabajar el oficio del cuento breve. Será muy entretenido, porque los asistentes tendrán la oportunidad de escribir su propio cuento para participar del concurso”, señala la escritora Paulina Flores.

El concurso de microcuentos además contará con talleres para niños. Para ello están programados “Club de Pequeños Escritores” a cargo de Esteban Cabezas, en colegios de Iquique, Pozo Almonte y Mamiña.  Esteban Cabezas es periodista, crítico de restaurantes del diario El Mercurio y escritor de literatura infantil, con 30 títulos publicados. Algunos de sus libros son: la saga de Julito Cabello (con siete títulos, y uno ganador del Premio Municipal de Literatura), María la Dura (Premio Barco de Vapor) y La Tortulenta (Premio Ibby Chile).

Además se realizará un taller en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique. Todas las actividades se realizarán en el marco de Iquique en 100 palabras.

Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, señala: “Como Fundación tenemos un gran compromiso de generar estas instancias en regiones que fomentan la lecto-escritura y el desarrollo creativo. Esperamos que los talleres sean una motivación para quienes aún no envían sus cuentos”.

“Como BHP/Pampa Norte sabemos el gusto que tienen los habitantes de la Región de Tarapacá por la escritura y la literatura. Invitamos a toda la comunidad a disfrutar de los talleres para que puedan seguir plasmando sus historias en un máximo de 100 palabras”, agrega Karin Gjuranovic, superintendenta de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado.

Desde 2011, “Iquique en 100 palabras” ha recibido más de 34 mil relatos provenientes de las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte y se han publicado  ocho  libros que recopilan los 100 mejores cuentos de las distintas versiones del concurso.

IX versión Iquique en 100 palabras 

La convocatoria de la  IX versión de “Iquique en 100 palabras” estará abierta hasta el 12 de julio y entregará ocho premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las tres menciones honrosas y cuatro premios especiales: Talento Infantil, Joven y Talento Mayor y Premio Provincia del Tamarugal. Y precisamente este último premio es una de las novedades de este año, que recaerá  en las ciudadanos que residan en las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte.

Para impulsar la participación de los colegios de la Región, se premiará al establecimiento que más cuentos envíen  con una con una biblioteca de literatura contemporánea chilena avaluada en $300.000.

Cada participante podrá enviar un máximo de 5 cuentos a través de la página web del certamen o depositarlos en un buzón ubicado en el Casa de la Cultura de Iquique, ubicado en Baquedano 789.