domingo, 10 de noviembre de 2019

Detienen a un hombre que disparó contra los manifestantes en Chile


Las fuerzas del orden detuvieron a un hombre que disparó este domingo contra los ciudadanos que se manifestaban en el balneario chileno de Reñaca y que hirió a una persona, en el marco de las protestas sociales que se dan en el país desde hace más de tres semanas.

El incidente tuvo lugar durante una manifestación pacífica y festiva de unas 2.000 personas en la playa y el paseo marítimo de Reñaca.

Varios videos que se han hecho virales por redes sociales captaron el momento en el que un hombre descendió de su camioneta y ejecutó al menos tres disparos que hirieron a una persona.

El agresor portaba un chaleco amarillo fluorescente, una prenda que están utilizando las personas que se unen para tratar de impedir los desmanes y saqueos que en ocasiones tienen lugar en el marco de las manifestaciones.

Este incidente violentó lo que hasta el momento había sido una manifestación pacífica cuando entre 200 y 400 personas comenzaron a hacer barricadas callejeras y a siniestrar y saquear al menos tres restaurantes del paseo marítimo, de quemar uno de ellos y de lanzar piedras y romper los vidrios de algunas viviendas.

Se trata del incidente de mayor gravedad que ha tenido lugar este domingo, que en la capital apenas tuvo agitación social más allá de una manifestación pacífica de ciclistas y de otra también en paz de ciudadanos en la puerta de una clínica en la que está ingresada una persona que corre riesgo de perder la visión en los dos ojos debido al impacto de balines de goma disparados por fuerzas de seguridad para reprimir las manifestaciones.

Las protestas en Chile se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio de pasaje de metro, pero se convirtieron en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico del país y hasta el momento han perdido la vida al menos 20 personas y sobre los agentes del Estado pensar multitud de denuncias por la presunta comisión de violaciones de derechos humanos por su acción represora.

Fuente: EFE