miércoles, 7 de abril de 2021

En Chile existen 186.723 niños y jóvenes que no han completado su educación escolar

 

La evidencia indica que los factores de riesgo asociados a la deserción escolar se han acrecentado durante la crisis sanitaria, afectando especialmente a los sectores más vulnerables. 

Los colegios online son una excelente alternativa con sesiones todas las semanas en las que el estudiante podrá interactuar con sus profesores y compañeros incluyendo todas las asignaturas que serán evaluadas en los Exámenes Libres.

En todo el mundo, la prolongada suspensión de clases presenciales generó un fuerte impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción escolar de miles de estudiantes que por diferentes motivos dejaron de asistir a clases.

Hasta el año pasado en Chile existían más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar, y las cifras entregadas esta semana por el Ministerio de Educación reflejan que otros 39.498 niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento este año.

De estos 40 mil niños, un 53% (21.260) de ellos son hombres y un 46,17% (18.238) mujeres. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1° medio (7.048).

Si bien la cifra es menor a las peores proyecciones efectuadas por el ministerio el año pasado -entre otros por medidas como la Herramienta de Gestión de Contacto, que permitió revincular a 6 de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre de 2020-, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, recalcó que la deserción es una amenaza latente y “hoy día el desafío que tenemos es cómo somos capaces de reincorporar a esos 40 mil niños, niñas y jóvenes, y también de retener a quiénes por diversas razones puedan dejar el sistema en este año 2021”.

A nivel latinoamericano, la deserción escolar es tan alta que ni siquiera existen los profesores y la infraestructura física necesaria para cubrirla presencialmente. En este punto la educación online pasa de ser “una opción” a la forma en que podremos resolver este gran problema. https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a02.htm

Dentro de este contexto de realidad, los colegios 100% online han generado gran interés. Así lo indican en Natiboo, colegio a distancia, pensado completamente en las condiciones necesarias para este tipo de enseñanza. “Estamos teniendo más de 120 solicitudes de ingreso al colegio diariamente lo que nos habla de la gran necesidad a nivel país de completar los estudios escolares. EL 70% de los solicitantes son mayores de 18 años que necesitan hacerlo por requerimientos del trabajo o para seguir estudiando. El otro 30% son menores de edad, ya que cada vez son más los padres y apoderados que buscan esta opción para sus hijos e hijas, especialmente en estos momentos de pandemia, donde no todos quieren que los menores asistan presencialmente a un establecimiento educacional, pero a la vez buscan que la calidad de educación que se reciba sea óptima”, asegura Nicolás Melgarejo, Director Ejecutivo de Natiboo, quien es profesor de matemáticas y física egresado de la Universidad de Chile y experto en metodologías de enseñanza online.  “Actualmente estamos llegando a los 200 estudiantes matriculados, y eso en un cortísimo plazo de inscripciones. Ya iniciamos las clases, pero aun así, estamos abiertos a que puedan seguir inscribiéndose, tanto en el programa de adultos que dura 4 meses, como en el programa de menores de 18 años que dura 8 meses. Lo que encontramos muy interesante es que es absolutamente diverso. Tenemos cursos con personas de Antofagasta, Coyahique, Santiago, Punta Arenas, entre otras ciudades. Todos conectados en una misma sala y con un mismo objetivo”, agrega entusiasmado Melgarejo.

Metodología

Desde un principio, este colegio trabaja con los estudiantes su autonomía y gestión del tiempo, para que sean protagonistas de su aprendizaje, que es algo, indican en Natiboo, les faltó a muchos establecimientos educacionales el 2020 al momento de traspasar su enseñanza a sistema online. Cuentan con la metodología flip-learning online, la que han  probado exitosamente durante 5 años en Ticlass.com -preuniversitario online- que está basado en comunidades de aprendizajes, donde aseguran el estudiante es el protagonista de su propio desarrollo.

Las asignaturas que se van a impartir son todas las que está exigiendo el ministerio de Educación para los exámenes libres: Matemáticas, lenguaje, historia y ciencias sociales, inglés, ciencias naturales, filosofía, entre otras dependiendo de los niveles.

Todos los materiales se entregan en la plataforma, no es necesario comprar textos. A esto suman la utilización de textos ministeriales, que son gratuitos y se descargan desde la página del Mineduc - Aprendo en Línea https://www.curriculumnacional.cl/estudiantes/. Luego de ese estudio autónomo está la mentoría donde se enseña en comunidad y donde se pueden plantear dudas en tiempo real con otros estudiantes.

La cantidad de estudiantes en cada clase es variable, pero estará en torno a las 30 personas en vivo, número con el que aseguran no se va a generar un colapso como el que se vio en algún momento en colegios online que antecedieron a Natiboo, donde además había muy poca instancia para poder participar activamente de la clase. Los niños y adultos que necesiten nivelar su educación escolar estarán en clases separadas.

¿Cuál es el requisito para rendir exámenes libres?

Para rendir exámenes libres no se debe figurar matriculado en un colegio (tradicional) o se debe renunciar a la matrícula y avisar al ministerio de educación. El proceso es gratuito al igual que la rendición de los exámenes. www.ayudamineduc.cl