martes, 20 de abril de 2021

Tres factores que impulsaron los servicios transitorios en 2020

Las contrataciones bajo la modalidad transitoria han presentado un notorio aumento en comparación con el año 2019. Entre los factores que explican este fenómeno destacan tres, que serían los responsables del auge de esta modalidad de contratación durante el 2020 y que, probablemente, continuará también este año.

La contratación de personas en modalidad transitoria significó una solución concreta para muchas empresas en 2020. Sectores como salud y logística necesitaron reaccionar rápidamente en busca de trabajadores “esenciales”.

A través de contratos que pueden durar días, semanas o meses (dependiendo de las causales legales que permiten esta modalidad de contratación) estas y otras industrias dieron continuidad a su operación en forma oportuna y aplicando todas las normas de seguridad laboral.

Hoy, terminado el primer trimestre del 2021, son tres los factores que, principalmente, impulsaron esta modalidad de contratación.

Reacción ágil ante un escenario incierto

Hace un año, la primera cuarentena congeló gran parte de las actividades. Como consecuencia, en 2020 hubo en promedio 939.139 personas desocupadas en Chile; es decir, 240.699 más que en 2019.

Sin embargo, algunos sectores vivieron lo opuesto, como fue el caso de los funcionarios de la salud. Anita Jirón, directora Corporativa de Negocios de HR Burô (https://www.buro.cl), comenta que “considerando lo difícil que ha sido esta situación, nuestro rol como consultora de recursos humanos es apoyar a nuestros clientes, haciendo todo lo posible para que permanezca activo un sector tan importante como es la salud en medio de esta pandemia”. Explica que para los centros de atención médica, la contratación a través de servicios transitorios fue una herramienta que permitió tomar decisiones en forma rápida y contar con todo el personal en la medida que se fue necesitando.

Algo similar ocurrió en el sector de logística y distribución, más aún cuando el llamado a #QuédateEnCasa obligó a las personas a comprar online. “Todas las empresas que hoy aumentan sus ventas a través del e-commerce requieren el apoyo de personal para cubrir la alta demanda, y los servicios transitorios son un modelo de servicios que brinda seguridad laboral a las personas, sin necesidad de aumentar el headcount interno de las empresas”, añade Anita Jirón. 

Cambios en el mercado laboral: trabajo por proyectos

El trabajo remoto y la transformación digital han provocado cambios en el mundo laboral. “Hemos identificado cuatro sectores: salud, energía, ingeniería y financiero en los que ha sido urgente incorporar equipos versátiles y por proyecto, para los cuales la modalidad de puesta a disposición transitoria funciona perfecto”, indica Verónica Segura, Business Development Manager y Selección de HR Burô.

Explica que esto también significó que los trabajadores contratados a través de servicios transitorios ya no sean solo cargos operativos, sino cada vez más profesionales y mandos medios. “Entre los cargos más frecuentes, hoy nos encontramos con analistas, jefaturas y supervisores”, puntualiza Verónica Segura.

Contratación de mujeres y de personas con menos experiencia

Los procesos de búsqueda de candidatos para cargos transitorios son rápidos, cerrando los procesos en días. Esta característica, exige una toma de decisiones más flexibles, lo que permite que sean también más inclusivos, incorporando personas diversas.

De esta forma, los servicios transitorios facilitan la contratación de grupos que les ha costado incorporarse al mercado laboral, como los jóvenes, extranjeros con poca experiencia en Chile y las mujeres, que tan perjudicadas se han visto durante la pandemia. “De hecho, del total de contrataciones que realizamos a través de servicios transitorios en 2020 en HR Burô, un 74 % fueron ocupados por mujeres”, destaca Anita Jirón.

La pandemia aceleró cambios que ya estaban en marcha: “El auge del trabajo a distancia motivará a empresas y a personas a buscar formas más flexibles de adaptarse a los nuevos modelos de trabajo, estimulando cambios en el mercado laboral”, concluye Anita Jirón.