jueves, 8 de abril de 2021

Grafiteros pintarán mobiliario urbano para que municipalidades embellezcan plazas y calles de sus comunas

 

La iniciativa nace de una alianza entre Dope Mural y la empresa Baselli Petra, estos últimos encargados de construir este mobiliario de material resistente, que no se puede destruir ni quemar, y que es utilizado por distintos municipios del país. Ellos entregarán el mobiliario a grafiteros, que plasmarán así su arte en estos artículos de uso público.

Las plazas públicas en distintas comunas cumplen una doble función: La de embellecer los espacios y ser un centro de entretención para las familias, principalmente los niños. Sin embargo, en los últimos meses, estos lugares han sido víctimas del vandalismo y hemos visto como el mobiliario ha sido arrancado, destruido y también manchado con pintura, como una forma de protesta.

Es lo que quieren evitar los responsables de la empresa Baselli Petra, que construyeron un mobiliario firme, para instalar en lugares públicos, de manera que no puedan ser removidos. Pero además, gracias a una alianza con la ONG Dope Mural, este moblaje vendrá ya intervenido, con el trabajo de un grupo de jóvenes grafiteros.

“Esta iniciativa nace con la intención de entregar un espacio, a un grupo no menor de artistas callejeros (grafiteros), reconocidos a nivel nacional e internacional. Muchos de un alto renombre por la calidad de sus trabajos. Queremos como empresa encontrar una forma “legal” en que los grafiteros puedan plasmar su arte y talento en el mobiliario de uso público. Ellos con esta iniciativa podrían embellecer piezas de mobiliario urbano de hormigón; las cuales son utilizadas en parques, áreas verdes y lugares comunes. Mezclando la seguridad y resistencia de los productos junto con una decoración urbana, talentosa e innovadora”, explica Giancarlo Baselli, Gerente General de Baselli Petra (www.basellipetra.cl).

Gracias a esta alianza, los principales beneficiarios serán los artistas y/o grafiteros que tengan la oportunidad de intervenir las piezas de hormigón. “Así encontrarán la manera de poder instaurar una nueva forma de embellecer la ciudad, sin la necesidad de que corran peligro de ser detenidos por alterar la vía pública. De forma paralela, los responsables esperan incluir el arte en la ciudad”, agrega el profesional. 

El público objetivo de estas piezas de hormigón decoradas por grafiteros son los municipios, los cuales están encargados de buscar la comodidad en la ciudadanía en áreas verdes, parques y lugares comunes. “Con este proyecto buscamos unir esa necesidad junto con una nueva manera de hacer arte callejero de una forma novedosa, pionera y legal”.

Dope Mural, es una ONG que nace con el propósito de desarrollar, generar y ejecutar ideas tanto en espacios públicos como privados. Esto con el fin de poder ampliar la visión del arte. Aplicando de esta manera, proyectos de menor a mayor escala, buscando una permanente unión entre el arte, diseño y arquitectura.

Baselli Petra, en tanto, es una empresa que pertenece al grupo Baselli, con 40 años en el mercado de defensa, transformación de plásticos, inmobiliario y productos de concreto, esta última abocada a la fabricación de mobiliario urbano a base de hormigón y baldosas microvibradas.