lunes, 12 de abril de 2021

Notaría 100% online: La democratización del acceso a los servicios notariales con FirmaVirtual

 

160 comunas de Chile no cuentan con notarías, lo que implica traslados a otras ciudades para realizar trámites legales, en medio de la crisis sanitaria y con restricciones de movilidad. Sin embargo, la empresa FirmaVirtual tiene la solución: firma electrónica de documentos para personas naturales, negocios y comercios sin salir de casa y 100% online.

Según un estudio elaborado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en 160 de las 346 comunas que conforman Chile no cuentan con presencia notarial, lo que implica que muchas personas deban viajar a otras ciudades para realizar sus trámites. En este contexto, junto a la crisis sanitaria, las restricciones de movilidad y las largas filas, la empresa FirmaVirtual (https://firmavirtual.legal), tiene la solución al permitir realizar trámites legales sin salir de casa, 100% online y a un solo click, disminuyendo el consumo de papel y los riesgos de contagios.

FirmaVirtual ha gestionado con éxito la firma electrónica, un servicio que ayuda a acelerar los trámites a personas naturales, negocios y comercios. Hoy cuentan con más de 11.000 documentos firmados, cerca de 60.000 firmantes, 825.000 litros de agua ahorrados y 60.000 viajes evitados. Y durante el año 2020 sus servicios se dispararon convirtiéndose en una herramienta fundamental para quienes no podían firmar de forma presencial o no cuentan con una notaría en su localidad.

Christian Rodiek, socio fundador de FirmaVirtual, considera que desde la empresa pueden “democratizar el acceso a los servicios notariales desde nuestra solución” y señaló los principales trámites disponibles:

Contratos de trabajo.

Salvoconductos para mudanzas.

Promesas de compraventa y otras gestiones relacionadas.

Finiquitos (el empleador puede firmar online, el trabajador presencialmente).

Certificados laborales.

Contratos de arriendo.

Declaraciones juradas.

Poderes simples.

El profesional explicó que es posible firmar electrónicamente documentos privados, pero no públicos ya que la legislación aún exige la presencialidad. Sin embargo, la empresa cuenta con un servicio de Firma Notarial a Domicilio, donde el notario saca las firmas de los documentos para validarlos, sin necesidad que las personas salgan de su casa. En el sitio web de FirmaVirtual se encuentra disponible el formulario para procesar las solicitudes de firmas y opera para todas las regiones del país.

Una vez firmado el documento, está disponible para ser descargado 100% online evitando viajes e impresión de hojas cuidando el agua y los bosques de Chile. El trámite que demoraría cerca de 24 horas luego de ir a una notaría, en FirmaVirtual solo toma de 10 a 15 minutos. Todos los datos y documentos de los firmantes están protegidos y asegurados. Sin duda, el futuro digital ha llegado para quedarse y la empresa ha adaptado sus servicios con soluciones para todos sus clientes de manera 100% online.