miércoles, 14 de abril de 2021

Gastos Comunes a un año de la Pandemia: ¿Se han mantenido o han subido?

 

En Chile, alrededor de 6 millones de personas viven en Edificios y Condominios. Y, a un año de la pandemia, ha sido todo un desafío organizarse dentro de estas comunidades, pensando en las cuarentenas, los deliverys, las medidas de higiene y sanitización, el uso de ascensores, el cierre de espacios comunes, los turnos de los conserjes y otras realidades que las familias han tenido que sortear. Uno de esos es mantenerse al día en el pago de los Gastos Comunes, claves a la hora de mantener el funcionamiento de los inmuebles.

Por lo mismo, el software de administración de edificios y condominios Comunidad Feliz realizó un completo estudio para actualizar los valores de los Gastos Comunes a un año de la pandemia. Así, hizo un catastro en todas las comunas de Santiago y en la zona norte, centro y sur de nuestro país, con el fin de conocer datos y cifras exactas, comparando febrero de 2020 con febrero 2021.

“Analizando el estudio de costo de Gastos Comunes promedio en la RM, emitidos de febrero 2020 a febrero 2021, podemos concluir que los meses más costosos el 2020, fueron Agosto y septiembre. Este aumento se puede justificar por la “libertad” que tuvieron las comunidades post cuarenta y que el uso de los espacios comunes se habilitó luego de meses sin poder hacer uso de estos”, explica Trinidad Arcos, Gerente de Asuntos Corporativos de Comunidad Feliz.

Analizando el estudio de gastos comunes promedio, emitidos de enero 2020 a enero 2021, de comunidades que cuentan con ComunidadFeliz.cl, se puede concluir lo siguiente:

Las comunas con gastos comunes más elevados:

1. Vitacura

2. Lo Barnechea

3. Providencia

4. Las Condes

5. Peñalolén

Estos elevados costos se pueden justificar al tratarse de comunas en el sector oriente de la RM, suponiendo que son comunidades con más espacios comunes (la mayoría cuenta con gimnasio, quinchos varios, salas de reuniones, jardines, piscinas) y están ubicadas en un sector más privilegiado, con mayor seguridad, espacios verdes y mejor infraestructura.

Las comunas con gastos comunes menos elevados:

1. Pirque

2. Padre Hurtado

3. El Bosque

4. Cerrillos

5. Quilicura

Estos bajos costos de gastos comunes se pueden justificar al tratarse de comunas en el sector de la periferia de la capital, con menos espacios comunes compartidos y menos personal en las comunidades.

El costo más elevado es $ 302.197 mil pesos en septiembre 2020 en la comuna de Vitacura.

El menos elevado ha sido $ 20.132 mil pesos en junio 2020 en la comuna de Pirque.

Efecto sanitización e higiene por la pandemia en gastos comunes

Tanto para Comunidad Feliz como para administradores de edificios de distintas comunas, es un hecho que hubo un aumento en los gastos de sanitización, que se pueden separar en tres categorías, según el nivel de profundidad de la limpieza:

Mayor compra de insumos: aquí se compró Alcohol Gel en todas sus versiones, se ponían fuera de los ascensores, en la entrada y en lugares de tránsito. Esta medida fue relativamente transversal en todos los condominios, vemos estos gastos registrados en más del 90% de los condominios.

Modificación de Espacios Comunes: este fue un gasto menos común (alrededor del 30% de los edificios lo realizó) pero más caro, esto consideraba paneles de vidrio para consejerías o casetas de plástico. Con esto además de proteger a los residentes se protegían a los trabajadores.

Sanitización profunda: este gasto fue el más escaso de todos, pero incluía una limpieza industrial, para todos los espacios comunes, que podía acompañarse de químicos, pero también de tecnología como láseres que prometían limpiar más de 99% de cualquier virus o bacteria de las superficies.

Claudia Vega, administradora de Comunidad Feliz, comenta que, durante la pandemia, los valores de GGCC se incrementaron también por compra de insumos de sanitización e higiene. “En nuestro caso, los montos por compra de materiales de aseo, lo que incluye los insumos de sanitización e higiene, subieron un 40% en promedio”.

Personal, turnos y pago de horas extras en pandemia

Es un hecho que parte importante de los gastos comunes se utiliza en honorarios a sus empleados (personal de aseo, conserjes, guardias, etc). Trinidad Arcos explica que “menos de un 5% de los condominios registró despidos durante este periodo de pandemia. Pero sí, cerca de un 40%, presenta algún tipo de suspensión parcial de trabajadores (Ley Corta). Es decir, no se registró un número elevado de despidos debido a la pandemia. Y en los casos de las comunidades que tenían personas en los grupos de riesgo, se optó por la suspensión parcial por acto de autoridad o de mutuo acuerdo”.

Además, desde ComunidadFeliz.cl comentan que el valor del gasto común, como se ve en el estudio, tendió a la baja, debido a que las remuneraciones son cerca del 50% del gasto común. “Al haber la opción de que los empleadores puedan optar a los fondos de la AFC para el pago parcial de los sueldos, el gasto final de los condominios y edificios bajó. Para ser más claro, la Ley corta, lo que constituye es una suspensión de las labores del trabajador, es decir, el empleador no debe pagar el sueldo completo y los fondos de cesantía son utilizados para pagar el diferencial.

Por su parte, Claudia Vega comenta que “en nuestras Comunidades, el personal se mantuvo. Eso implicó que hubo que reemplazar al personal en condiciones de riesgo y pagar horas extras a los turnos nocturnos por el toque de queda (el conserje de tarde debía salir 2 horas antes para alcanzar a llegar a su domicilio). La planilla de sueldos subió un 15% en promedio por este concepto”, finaliza.