viernes, 16 de abril de 2021

Por inicio de cuarentena CONAF cierra Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

A partir de este sábado y hasta que las condiciones sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud lo establezcan, permanecerá cerrada al público esta área silvestre protegida.

Por instrucciones de la autoridad sanitaria, desde este sábado la comuna de Pozo Almonte retrocederá a Fase 1 de cuarentena del plan Paso a Paso. Por este motivo, la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal cerrará sus puertas a la atención de público.

Debido a la medida, toda el área protegida, incluyendo el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, permanecerá cerrada a los visitantes. No obstante, la administración de esta unidad estará operativa durante este periodo centrando sus funciones en labores de fiscalización forestal, además de monitoreo de flora y fauna nativa.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, institución a cargo del cuidado, preservación y administración de las áreas silvestres protegidas del país, indicó que “cerraremos nuestras puertas debido al retroceso que afecta a la comuna de Pozo Almonte y, con ello, aportamos a reducir la movilidad de personas. La medida se mantendrá hasta que se levante la cuarentena y podamos anunciar la reapertura de la reserva”.

La autoridad también indicó que, de esta forma, se contribuye a evitar focos de contagios. “En este sentido, la corporación se ha preocupado de generar y aplicar protocolos para asegurar el uso de los parques y reservas nacionales a lo largo del país cuando las fases del plan Paso a Paso lo permiten. Y, desde una mirada sanitaria, hemos estableciendo metrajes de distanciamiento, determinación de aforos, instalación de señalética, entre otras medidas de seguridad para los turistas y guardaparques”, señaló Boudon.

Conforme al protocolo de CONAF para la apertura de áreas protegidas en tiempo de pandemia, la reserva y el sector de Geoglifos de Pintados, podrán nuevamente abrir sus puertas, una vez que la autoridad sanitaria informe el avance a Paso 2 para Pozo Almonte.