sábado, 17 de abril de 2021

Cerro Colorado efectuó operativo de vacunación en comunidades vecinas

En coordinación con la Municipalidad de Pozo Almonte y con presencia del equipo de seremi de Salud se desarrolló este operativo cuyo objetivo fue apoyar el plan nacional de inmunización y llegar a quienes aún no habían recibido la primera dosis.

Alrededor de 50 vecinos de Mamiña recibieron la vacuna contra el Coronavirus, a través del operativo que hoy sábado 17 de abril realizó Compañía Minera Cerro Colorado en coordinación con la Municipalidad de Pozo Almonte, con el propósito de apoyar el plan nacional de inmunización que busca inocular al mayor número de personas a septiembre de este año.

La jornada se desarrolló en la Escuela de Mamiña y estuvo orientada a los habitantes de comunidades aún no habían recibido la primera dosis. El aporte incluyó equipo humano a cargo de la inoculación, transporte y almacenamiento de las vacunas bajo las condiciones de conservación requeridas por la autoridad sanitaria, además de la climatización de la sala del establecimiento utilizada para el operativo.

Ana Zúñiga, Gerenta de Asuntos Corporativos de Pampa Norte, que abarca las operaciones de Cerro Colorado y Spence, destacó esta actividad como un nuevo hito dentro de las diversas iniciativas que la compañía ha desarrollado durante la pandemia: “este operativo será clave para el objetivo de inmunizar a los habitantes de las comunas rurales, permitiéndonos no sólo sumarnos a un desafío a nivel regional, sino también seguir aportando al resguardo de la salud de las personas”. Asimismo, indicó que esto representa un nuevo ejemplo del trabajo colaborativo con el municipio de Pozo Almonte, “labor conjunta que ha sido fundamental para lograr un amplio alcance en el apoyo brindado a Tarapacá durante la contingencia sanitaria”.

La actividad se suma a las jornadas de testeo preventivo efectuadas en febrero y marzo, en que alrededor de 300 personas pudieron realizarse el examen PCR de forma gratuita.

“Es importante que las empresas se comprometan con las distintas municipalidades y en este caso con la atención primaria de Pozo Almonte para poder llegar a todas estas localidades para poder entregar la vacunación” indicó Manuel Fernández, seremi de salud.

En tanto, Álvaro Jorquera, secretario general de la Corporación Municipal de Pozo Almonte destacó la alianza estratégica con Cerro Colorado, “Es un gusto para nosotros el trabajo conjunto desarrollado con BHP y poder llegar a la comunidad y dar la posibilidad de, en forma masiva, poder inocular a la mayor cantidad de personas en este operativo”.

Nuevo aporte regional

Asimismo, esta semana Cerro Colorado oficializó la entrega de un aporte que ayudará al financiamiento del equipo intensivista a cargo de 18 de las 54 camas UCI del Hospital Regional de Iquique por un mes, el que complementa otras contribuciones de la compañía para ayudar a enfrentar la pandemia, como la entrega de equipamiento e insumos médicos al Servicio de Salud de Iquique para apoyar la infraestructura hospitalaria en el estadio Tierra de Campeones y la inauguración de una sala para la toma de exámenes PCR en el Centro de Atención Primaria de Pozo Almonte.