martes, 7 de enero de 2014

Ex intendente de Jujuy respalda proyecto integrador de Sudamérica

El pleno respaldo de autoridades y empresarios del noroeste argentino al proyecto del Corredor Bioceánico Central, manifestó el ex Intendente de Jujuy, Argentina, José Luis Martiarena, quien visitó al alcalde Jorge Soria Quiroga.

Convencido de que solamente la unión de los pueblos permitirá alcanzar el desarrollo en Sudamérica, se manifestó el ex intendente (equivalente a alcalde en Chile) de la ciudad de Jujuy, Argentina, José Luis Martiarena, quien se encuentra de visita en Iquique.

Martiarena, quien será candidato a gobernador (similar al Intendente en nuestro país) por la provincia de Jujuy en 2015, se reunió este martes con el alcalde Jorge Soria Quiroga, para saludarlo e interiorizarse de los últimos avances en la concreción de carreteras y ferrocarriles en el contexto del proceso de integración de América del Sur.

“Tenemos todas las ilusiones de que se potencien las vías de integración argentino-chilenas, para que podamos crecer y desarrollarnos exportando nuestra producción, a través de Iquique”, expresó Martiarena.

La actividad económica de la provincia de Jujuy se basa en la producción de materias primas como el cultivo de tabaco, caña de azúcar y frutas cítricas las que hoy son exportadas vía Buenos Aires y se espera tengan un acceso al Asia, Estados Unidos y otros mercados, a través del puerto de Iquique, al abrir en la frontera chileno-boliviana, el Hito 60 materializando así el Corredor Bioceánico Central, al que ya está conectado el noroeste argentino.

“Creo que esto va a traer grandes beneficios para todos. Ahora hay que trabajar en estrategias para utilizar bien los pasos existentes y concretar nuevas vías de integración, teniendo una clara visión de futuro”, aseveró la ex autoridad de Jujuy.       

Finalmente, Martiarena resaltó la labor del alcalde Jorge Soria Quiroga de buscar la integración de Sudamérica más allá de las diferencias ideológicas entre los gobiernos, enfatizando en que la voluntad política de las autoridades y de sectores empresariales e industriales de la Provincia de Jujuy, es la de apoyar la utilización del puerto de Iquique para la salida de sus productos, lo que redundará en más y mejor desarrollo para los pueblos del noroeste argentino y del norte grande de Chile.