jueves, 2 de octubre de 2014

INDAP invita a participar a tarapaqueños en ExpoMundoRural

Esta nueva versión de la iniciativa, liderada por INDAP, se desarrollará entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, en el parque Padre Alberto Hurtado de La Reina, en Santiago.

Con más de 300 expositores de todo el país se dará comienzo a la ExpoMundoRural 2014, que anualmente es organizada por INDAP, y que en esta oportunidad se llevará a cabo entre el 29 de octubre y 2 de noviembre del presente año.

Esta nueva versión de ExpoMundoRural está enmarcada en la convocatoria de las Naciones Unidas para celebrar el 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar, donde insta a los estados parte a identificar políticas adecuadas en favor de las familias campesinas, con miras a mejorar su productividad, aportar a la seguridad alimentaria, hacer de la agricultura una actividad sostenible y reducir la pobreza rural.

Según Naciones Unidas, el crecimiento del sector agrícola es también el medio más eficaz para reducir la pobreza y lograr la seguridad alimentaria. De ahí que INDAP, organismo del Estado dependiente del Ministerio de Agricultura, trabaja en el perfeccionamiento de los instrumentos de fomento destinados a la Agricultura Familiar, el sector más vulnerable dentro de la actividad agrícola nacional.

“Al realizar esta renovada ExpoMundoRural 2014 y justamente en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, queremos diferenciar los productos del sector, mostrar su potencial, abrir nuevos mercados y obtener mejores precios, para de esa forma ir derrotando la desigualdad”, enfatizó Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP.

En tanto el director de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, detalló que los criterios de selección de las postulaciones de interesados en participar en la feria, son: ser usuario de INDAP, cumplir los aspectos legales, tributarios y sanitarios, de acuerdo a las exigencias de cada rubro y/o negocio y finalmente, haber participado hasta tres veces en versiones anteriores de la Expo Mundo Rural (Santiago).

Adicionalmente, se seleccionarán postulantes de pueblos originarios en cada rubro y que cumplan con los requisitos establecidos. Al mismo tiempo, Huerta Cirano agregó que “nuestros usuarios interesados en participar pueden postular acercándose a los profesionales de los programas PRODESAL y PDTI destacados en cada comuna de la Provincia del Tamarugal, o directamente a través de nuestra página web (www.indap.cl)”.

Este año, ExpoMundoRural contará con cerca de 20 mil metros cuadrados dispuestos en el Parque Alberto Hurtado (Ex Parque Intercomunal) de La Reina, y albergará a más de 300 expositores, quienes mostrarán sus productos y oferta en una gran variedad de rubros, desde alimentos frescos y procesados, vinos, artesanías y servicios como el turismo rural.


Los asistentes podrán disfrutar de un variado y entretenido programa con actividades para niños y adultos, una granja educativa, las tradicionales exposiciones de ganado, exhibición y degustación de sabores del campo, artesanías de calidad mundial, además de una feria “modelo” donde se comercializarán productos como hortalizas y frutas seleccionadas.