viernes, 17 de octubre de 2014

MOP constata mejoras en Ruta A-16 al concluir trabajos en dos pistas de Iquique a Alto Hospicio

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionó el avance de los trabajos de reconstrucción de la Ruta A-16, que une las comunas de Iquique y Alto Hospicio, y que resultó seriamente afectada por los terremotos del 1 y 2 de abril pasado.

El secretario de Estado destacó que ésta constituía su cuarta inspección a las faenas de reparación de esta importante ruta, cuyo tránsito de dos pistas en sentido ascendente hacia Alto Hospicio ya fue entregado a uso.

Undurraga afirmó que "hoy podemos decir con satisfacción que cumplimos con el compromiso que habíamos tomado, que en el mes de octubre iba estar habilitado el primer tramo, facilitando el tránsito y la conexión tanto en Iquique como en Alto Hospicio".

En paralelo a estos trabajos que deberían terminar completamente a fin de año el titular del MOP informó que se trabaja en el proceso de adjudicación del segundo acceso a Iquique, y en el inicio de estudios el próximo año para que la ciudad cuente con un tercer acceso en la zona norte.

"Aquí se trata de tres trabajos en paralelo. Los trabajos de la ruta A-16 que entregamos en octubre lo que correspondía en el marco de la reconstrucción, el segundo acceso a Iquique que estamos en proceso de adjudicación de la parte que falta y el tercer acceso en lado norte, que esperamos hacer los estudios el próximo año, para facilitar un nuevo acceso a Iquique, que además va potenciar su puerto", destacó.

Por su parte, el intendente de Tarapacá, Michel Cartes, destacó el valor del trabajo conjunto que permitió adelantar los plazos autoimpuestos por la autoridad.

"Inicialmente los trabajos estaban terminando el día 12 de octubre y por parte del Ministerio de Obras Públicas terminaron el día 8. Esto lo agradece la comunidad y esperamos seguir trabajando de la misma forma para impulsar el desarrollo regional", expuso.

Los trabajos de reconstrucción se iniciaron el 01 de mayo y contemplan la reparación de la calzada de la ruta A - 16 en un tramo aproximado de 3 kilómetros, además, de la construcción de nuevos terraplenes, obras de contención y la reinstalación de todos los elementos de seguridad, iluminación y señalización.


Fuente: UPI.com