viernes, 17 de octubre de 2014

Se extiende paro de camioneros chilenos

El gobierno amenazó el viernes a los camioneros que corten las rutas del país con aplicarles la Ley de Seguridad del Estado, que contempla penas de presidio menor o relegación, en el segundo día de un paro de conductores portuarios en el que se han obstruido rutas y entradas a puertos.

El movimiento fue iniciado el jueves por centenares de camioneros portuarios de la zona centro del país, y afectó a los importantes terminales de Valparaíso y San Antonio.

El viernes se plegaron centenares de camioneros del sur, que cortaron la Ruta Panamericana en varios puntos, y conductores de Iquique, en el norte.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, advirtió que "donde se corte la ruta, vamos a aplicar la Ley de Seguridad del Estado".

"Si el informe de Carabineros dice que cortaron el tránsito en forma prolongada vamos a aplicar la ley, sea quien sea", agregó.

La ley en el artículo pertinente señala que toda huelga o paro del transporte que perturbe el orden público o a cualquiera de las industrias vitales, será castigado con presidio o relegación menores en sus grados mínimo o medio.

Los camioneros portuarios protestan por lo que califican de dificultades para ingresar a los terminales, la imposibilidad de entrar a Santiago con vehículos antiguos, por el impuesto que grava a los combustibles y hasta por la falta de servicios sanitarios.

En el sur, en la llamada región de La Araucanía, los conductores protestan por actos vandálicos cometidos a menudo por encapuchados que queman camiones, dejando en ocasiones panfletos a favor de la lucha de sectores indígenas mapuches que demandan la restitución de las tierras de sus antepasados.


Fuente: AP