domingo, 19 de octubre de 2014

SEREMI de Salud Tarapacá realizó capacitación sobre el Ébola a sus funcionarios



Tras la contingencia y preocupación que causa el virus del ébola en el mundo, es que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, realizó una charla informativa a sus funcionarios, a fin de de informar en qué consiste la enfermedad, medios de contagio y los protocolos a seguir en caso de sospecha. 

La charla impartida por la unidad de epidemiología del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud, logró dar tranquilidad y respuesta a las inquietudes de los funcionarios, quienes a su vez, transmitirán la información a sus familias. 

“Si bien Chile está dentro de los países con menos probabilidades de tener casos de ébola por la lejanía, de igual forma debemos estar preparados y lo más importante es estar informados, por lo tanto realizamos esta charla a nuestros funcionarios para que ellos sepan en qué consiste este virus y sus medios de contagio a fin de que ellos estén tranquilos y transmitan el mensaje a su círculo cercano”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez. 

Cabe señalar que el virus del ébola (denominada anteriormente fiebre hemorrágica del Ébola), es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90% y es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

El virus tiene un bajo índice de contagio, se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

Centros de Referencia Nacional para Ébola

La Ministra de Salud, Helia Molina, dio a conocer los seis hospitales que en Chile recibirán a los posibles casos contagiados por virus del Ébola. La Secretaria de Estado, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y al Director del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábrega, inspeccionaron el laboratorio de Bioseguridad del ISP para supervisar los protocolos de seguridad de ese recinto en caso de recibir muestras asociadas a la enfermedad.

Estos seis establecimientos fueron denominados como “Centros de Referencia Nacional para Ébola”. Fueron elegidos “por la zona geográfica y su calidad de infraestructura física, que permite tener los espacios de aislamiento que son absolutos en casos de pacientes sospechosos, y que ya tienen todos los equipamientos de cuidados intensivos, porque los pacientes de ébola, la totalidad de ellos, deben ser tratados en Unidades de Cuidados Intensivos”, explicó la Ministra de Salud, Helia Molina.

Los establecimientos asistenciales definidos para estos fines, de norte a sur, son el Hospital de Antofagasta; el Hospital Naval de Viña del Mar; el Hospital Lucio Córdova y el Hospital Militar, en Santiago; el Hospital Regional de Temuco; y el Hospital Regional de Punta Arenas.