viernes, 17 de octubre de 2014

Collahuasi entre las 10 empresas del país que destacan en sustentabilidad

Medición fue realizada a 114 empresas por ActionAbility Institute y se basó en 27 variables que se evalúan en cuanto al desempeño específico de las empresas.

Entre las 10 empresas nacionales con mejor puntaje en el Indice de Sustentabilidad Corporativa (ISC) 2014, que mide ActionAbility Institute, se encuentra Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La información fue difundida recientemente por revista Capital en la que se menciona que la compañía ocupa el noveno lugar en la medición efectuada a un universo de 114 empresas. El Indice evalúa cómo las empresas se identifican, gestionan y mitigan el riesgo de variables ambientales, sociales y económicas que afecten su valor de largo plazo.

Las 10 empresas destacadas en índice son Latam, Concha y Toro, Chilectra, Metro, Arauco, Codelco, Sodimac, Endesa y D&SWalmart.

Collahuasi

En la medición se destacó que Collahuasi fuera la única empresa en el país que verifica su huella de carbono organizacional y de producto bajo estándares internacionales, como son la norma UNE ISO 14.064-1 y el referencial GHP protocolo y la norma inglesa PAS2050. Junto con ello también verifica su huella de carbono organizacional y de producto bajo estándares internacionales, como son la norma UNE ISO 14.064-1 y el referencial GHP protocolo y la norma inglesa PAS2050. “Buscamos armonizar el crecimiento económico con la construcción de una relación transparente y ética con los grupos de interés y con el cuidado del medioambiente. Es por ello que llevamos adelante iniciativas que han sido valoradas por la comunidad local. Ejemplo de ello es el abastecimiento de energía solar fotovoltaica, con la recientemente inaugurada planta Pozo Almonte Solar” señaló el presidente ejecutivo de la compañía, Jorge Gómez.

El ejecutivo también mencionó que Collahuasi cuenta con una Estrategia de Eficiencia Energética, que busca el equilibrio entre el medioambiente y la seguridad de abastecimiento de energía para sus operaciones mineras. “Gracias a este esfuerzo y a la normalización de nuestras operaciones, logramos mejorar el indicador de eficiencia energética pasando de 34,21 Gigajoules/ton.de cobre en 2012 a 22,61 Gigajoules/ton.de cobre el 2013. También hemos certificado parte de nuestra operación bajo la norma ISO 50.001. En materia de reciclaje, la compañía en 2013 recicló el 38% de sus residuos. En materia hídrica, llevamos a cabo un programa de Eficiencia Hídrica, que ha logrado reutilizar el 79% del agua del proceso. En materia comunitaria, llevamos a cabo nuestro Programa de Inversión Social, que busca el desarrollo del entorno”.

Medición


La medición se basa en 27 variables de sustentabilidad y se evalúan en cuanto al desempeño específico de la empresa en ellas. El ámbito ambiental se mide en huella de carbono, huella de energía, huella de agua, contaminación, impactos en biodiversidad y uso/reciclabilidad de recursos naturales. El ámbito económico se ordena según variables de eficiencia y/o diferenciación, con un fuerte eje de la innovación como elemento de competitividad sustentable. Y en el ámbito social, se ordena la evaluación por tipo de stakeholder. En esta versión se sumó en este ámbito la variable equidad salarial.