miércoles, 24 de julio de 2013

Analizan futuro energético sustentable en seminario organizado por Cámara Chileno Británica de Comercio



·    Expertos en tema de Energía se dan cita en encuentro que cuenta con el auspicio de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

En el salón auditórium de Collahuasi se llevó a cabo el Seminario “Futuro Energético Sustentable y Cambio Climático”. La actividad fue organizada por la Cámara Chileno Británica y Un Plus Comunicación, contando con el auspicio de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería, la Asociación Gremial de Energías Renovables, ACERA y el Ministerio de Energía, entre otros.

Diferentes autoridades y expertos en el tema expusieron en la jornada que  buscó  analizar la realidad de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con enfoque en el sector minero tanto en lo que respecta al rubro mismo como la importancia para las comunidades de las cuales forma parte.

En la oportunidad el Gerente General de la Cámara Chileno Británica, Greg Holland, explicó la importancia de llevar a cabo tal encuentro en la zona norte, principalmente en Tarapacá, región en la que se están desarrollando diversos proyectos energéticos sustentables y se refirió a las causas principales del cambio climático, mencionando por ejemplo que la actividad humana genera 35 mil millones de toneladas al año de Co2. El Seremi de Energía, Carlos Arenas, por su parte, detalló las iniciativas que son ejecutadas en el norte y los avances que se registran.

También participó el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Carlos Finat, con el tema “Visión de ERNC por parte de Acera”, quien indicó que las Energía Renovables No Convencionales son una herramienta efectiva para hacer sustentable al sector de generación de energía; es un medio para reducir y estabilizar el costo y precio de la energía y es una forma efectiva para lograr independencias energética. “La generación de ERNC en el período enero a mayo de 2013 excendió en 42% la generación exigida por la ley 20.257”.

Posteriormente el Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería –Sonami- Alvaro Merino desarrolló el tema “Minería y Energía: Competitividad y Desafíos” y Mathieu Vallart, Socio del Área de Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC se refirió a la Eficiencia Energética en la Minería. 

En la oportunidad se exhibió un video que habla sobre la experiencia del proyecto de ERNC ejecutado en Huatacondo y también intervino Diego Lizana, Jefe de Eficiencia Energética de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, profesional que explicó el funcionamiento e implicancias que tendrá el proyecto de la Planta Fotovoltaica de 25 mwp Pozo Almonte Solar que ejecuta Solarpak a solicitud de la compañía minera, este proyecto estará funcionando en octubre del presente año y aportará durante el día el 13 por ciento de la demanda energética de Collahuasi. Junto con ello, Lizana se refirió a la medición de la Huella de Carbono que lleva a cabo la compañía y que permite conocer la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto, indicador reconocido internacionalmente que permite dimensionar y gestionar los impactos totales de las actividades sobre el medio ambiente. Documento que se encuentra disponible en la página web www.collahuasi.cl 

Juan Carlos Palma, Vicepresidente de Sustentabilidad de Collahuasi, junto con recordar que la compañía desarrolla diversas iniciativas en el tema, dijo que el cambio climático es problema de cada uno.