miércoles, 10 de julio de 2013

Personas que vayan a la Tirana deberán mostrar un certificado de vacunación



El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó este miércoles que las personas que concurran la próxima semana a la fiesta en honor a la Virgen del Carmen en el pueblo de la Tirana, deberán mostrar un certificado de vacunación contra la influenza, en una gran rampla en Alto Hospicio, distante 12,6 kilómetros de Iquique.
Todas las personas que han sido vacunadas en la zona recibieron un certificado y eso tendrán que mostrar en el mencionado lugar, en los terminales de buses y en una de las tres Aduanas Sanitarias que estarán ubicadas no lejos del pueblo de La Tirana, todo esto para evitar contagios del virus de la influenza H1N1, que ha causado la muerte a 12 personas en esa región, Tarapacá.
El ministro dijo que "los lugares de ingreso a La Tirana, esencialmente son tres. Que alguien puede pasar en un vehículo 4x4 a través del desierto para llegar al pueblo, por supuesto puede ocurrir; que hay personas que van a llegar al pueblo de La Tirana (sin estar vacunadas), evidentemente que es así. Nosotros nos conformamos que el 85% de la gente que asista a La Tirana esté vacunada, ojalá lo más anticipadamente posible respecto a la fiesta religiosa", expresó el ministro a los periodistas, este miércoles.
Precisó que los puntos de control son tres: en el desvío entre el Longitudinal norte y el ingreso a la Tirana, otro, en el camino que une a Pica, y el tercero entre Iquique y Pozo Almonte.
"Lo que esperamos -sostuvo- es que esta campaña masiva de vacunación termine con el brote epidémico en la Región de Tarapacá. Estamos usando la Fiesta de la Tirana para vacunar a todo lo que se mueva, cualquier persona que pueda recibir una vacunación; y estimamos que efectivamente con las tasas de vacunación que se refería el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, que el 60% total de la población de Tarapacá ya está vacunado. Creemos que en agosto vamos a llegar sobre el 75% y ese mes tiene que estar terminado el brote y ese es el objetivo fundamental", expresó el ministro.
Fuente: UPI.com