jueves, 4 de julio de 2013

El Gobierno confirma la muerte de 11 personas por Gripe A en Tarapacá

El Gobierno confirmó hoy la muerte de 11 personas en la región de Tarapacá, en el norte de Chile, a causa del virus AH1N1, mientras que el Colegio Médico recomendó suspender la religiosa Fiesta de la Tirana que se hace allí, entre el 15 y 17 de julio, por el contagio que se producirá.

El evento reúne a unos 200 mil peregrinos, entre ellos cientos de turistas de todo el mundo, se rinde homenaje a la virgen del Carmen, y tácitamente a La Tirana, y decenas de fieles bailan durante horas acompañados por tambores y trompetas.

El titular de los médicos chilenos, Enrique París, mostró su preocupación por el brote y argumentó que si la media de casos en Chile es de 24 pacientes por 100 mil habitantes, en Tarapacá la cifra llega a 148 pacientes por 100 mil.

"Hablamos de siete veces más que la tasa nacional, esto significa que al haber tantos pacientes enfermos, hay más posibilidad de diseminar el virus y también ha habido un aumento en la mortalidad", enfatizó.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras confirmar la cifra de fallecidos, se desplazará este viernes a la zona, situada 1.900 kilómetros al norte de Santiago, con el fin de tomar medidas especiales.

Mañalich dijo que es probable que se decrete "alerta sanitaria" en la ciudad de Iquique y anunció que en las próximas horas llegarán a la zona un total de 115.000 vacunas para ser utilizadas en esa población.

El presidente del Colegio Médico advirtió que el gran número de personas que se va a reunir en la Fiesta de la Tirana "puede agravar el brote de influenza.

Explicó que el ministerio de Salud realiza una campaña de vacunación, pero (la inoculación) demora entre 15 y 21 días en generar los anticuerpos positivos "y como la Tirana se producirá ante de esos plazos, las personas no van a tener anticuerpos".

Dijo que en caso de que el brote se intensifique, se va a tener una cantidad importante de gente enferma y que probablemente el Hospital de Iquique no pueda recibir tanto enfermo.

La Gripe A, es una enfermedad ocasionada por un nuevo tipo de virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano.

Inicialmente fue conocida como "gripe porcina", "gripe norteamericana" y "nueva gripe", pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) la denominó oficialmente influenza A(H1N1).

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal.


Fuente: Agencia EFE