miércoles, 10 de julio de 2013

Lanzan documental “Diablos y Diabladas, tradiciones que convergen”

A pocas horas para el inicio oficial de la Fiesta Religiosa de La Tirana fue lanzado oficialmente el video-documental “Diablos y Diabladas, Tradiciones que Convergen” que dirige y produce el canal Iquique Televisión, con el auspicio de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La presentación del documental fue realizada en el salón auditórium de Collahuasi, contando con la presencia de autoridades y comunidad.

Se trata de cuarto trabajo audiovisual que desde el 2010 lleva a cabo el medio de comunicación relativo a la historia y tradición del baile, los tres primeros fueron “Diabladas, las dos Caras de una Pasión”, “Iquique y Oruro, El Diablo baila en Los Andes” y Diablada en Puno para Mamá Candela”.

Mauricio Acuña, de la gerencia de Relaciones con la Comunidad, destacó que el apoyo de la compañía obedece al compromiso con la cultura y patrimonio, entendiendo que a través de los documentales se logra conocer más del baile presente no sólo en la Fiesta Religiosa de más importante del norte grande, sino también en festividades de los países vecinos de Bolivia y Perú.

“Collahuasi, en el permanente apoyo al rescate de identidad cultural, apoya esta iniciativa audiovisual que hoy les presentamos. Destacamos y valoramos el trabajo del equipo que lidera Luis Flores”.

La cuarta versión del trabajo de investigación busca explicar las diferencias entre los Diablos sueltos y las Diabladas, ya sea en sus vestuarios como en danzas y formas.

El video será distribuido en los establecimientos educacionales de la región, además de ser exhibido en Iquique Televisión.

Documentales

Respecto a los documentales antes presentados, estos correspondieron a:

- “Diabladas, las dos Caras de una Pasión”, que permite identificar similitudes y diferencias entre la danza de Bolivia con el de la Fiesta de la Tirana.

- “Iquique y Oruro, El Diablo baila en Los Andes”, que relató el esfuerzo de quienes siguen este baile y hacen posible mantener esta tradición.


- “Diablada en Puno para Mamá Candela”, documental que acercó la danza que se desarrolla en el carnaval de Perú.