domingo, 14 de julio de 2013

Mañalich en La Tirana: "El brote se encuentra controlado"



"Hoy día estamos en una situación más tranquilizadora que la que teníamos hace una semana. Hemos alcanzado cifras de vacunación realmente muy altas", dijo el titular de Salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al brote de influenza que afecta a la Región de Tarapacá y señaló que la situación es más "tranquilizadora" y que un gran porcentaje de la población ya fue vacunada.
"Hoy día estamos en una situación más tranquilizadora que la que teníamos hace una semana. Hemos alcanzado cifras de vacunación realmente muy altas. Creemos que este brote está controlado", expresó á Cooperativa Mañalich, quien permanece en la Región de Tarapacá.
El titular de Salud además dijo que esperan que "el llamado a que menos gente suba a la celebración de La Tirana en estos días, haya sido acogido de buena manera y efectivamente, como ha dicho la señora intendenta, ojalá no tengamos más de 150 mil, 170 mil personas en un escenario en que habitualmente hay 300 mil", expresó.
Mañalich también se refirió al caso que se detectó la noche del sábado e indicó que "un bus que venía de Antofagasta traía un niño con una influenza demostrada, con fiebre. Fuimos capaces de hacer comprender a la gente, a la familia que ellos tenían que regresar a Pozo Almonte y recibir tratamiento", detalló.
Además informó que hubo consultas por síntomas de tipo influenza en el hospital regional que ya han sido manejados. "Se ha logrado evacuar del poblado a todas esas personas y en ese sentido yo creo que es oportuno agradecer no sólo la colaboración que las Fuerzas Armadas sino también a toda la ciudadanía que ha comprendido perfectamente bien el riesgo que implica", puntualizó.
Los casos de influenza que se registraron en la región hicieron que las autoridades implementaran un Plan Tirana 2013, que consistió en vacunación y controles sanitarios a los asistentes a la fiesta nortina.
 
En tanto la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, aseguró que la celebración se realiza con normalidad y cifró en 40 mil los asistentes que hasta el momento han llegado. La autoridad regional declaró que si bien "hay menos gente que ha venido, esperamos que el día de mañana y el día 16 esto aumente considerablemente".
Fuente: Agencia ORBE