viernes, 5 de julio de 2013

Ministerio de Salud establece medidas preventivas para festividad religiosa de La Tirana

Tras una reunión del Comité Regional de Emergencia de la región de Tarapacá, donde se analizó el impacto del brote epidémico de influenza, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de una serie de medidas sanitarias para asegurar la salud de quienes asistan a la Fiesta de la Tirana.

El secretario de Estado indicó que a la fecha ya se han registrado 12 casos fatales, y otros dos casos en la que se está en espera del ISP, para descartar o confirmas la causa.

‘‘Tomamos como hecho que no tenemos un instrumento legal válido para prohibir la circulación de personas libremente en esta región. El escenario más conservador que nos damos es que, aunque se suspendieran las celebraciones litúrgicas, el número mínimo de personas que llegará el 15 y 16 de julio, lo estimamos en 50 mil personas. Quisiéramos que no viajaran a La Tirana los enfermos crónicos, mujeres con embarazos avanzados, niños pequeños, personas con cáncer avanzado, porque corren un grave riesgo’‘, señaló.

Medidas Plan Influenza La Tirana 2013

Vacunación obligatoria para todas las personas que visiten o participen en la Fiesta de La Tirana, para lo cual se dictó un decreto que se publicó hoy en el Diario Oficial.

Alerta Sanitaria, con el fin de que la Seremi de Salud de la región de Tarapacá   cuente con las atribuciones para dictar medidas de control sanitario, tales como limitar los actos públicos, aislamiento de pacientes, contratar personal de refuerzo, disponer áreas de atención clínica sin necesidad de autorización sanitaria, compra de insumos y equipos.

Barrera de control sanitario, ubicado en la ruta a La Tirana, donde se distribuirá material informativo a los visitantes y se realizará una declaración de salud que deberán llenar las personas, donde se les pregunta si en los últimos 10 días han presentado síntomas de influenza tales como fiebre, tos, dolor muscular y de cabeza. Además, se chequeará que todo visitante que concurra hasta la explanada esté vacunado. De no ser así, será inmunizado por personal de salud dispuesto en la ruta.

Habilitación de puesto básico de salud en colegio de La Tirana donde se otorgue atención a las personas que lo requieran. Para ello, se pidió que el Ejército colabore con el despliegue de un Puesto Médico Avanzado (PAME). Dispositivo que contará con personal, equipamiento, insumos y medicamentos necesarios para la atención.


Dotación de 200 mil dosis de vacunas contra la influenza y 4 mil tratamientos antivirales para reforzar el stock de los centros de salud de la región. Transporte terrestre y aéreo  coordinado con el hospital y tres vacunatorios móviles.