viernes, 19 de julio de 2019

Nuevo tratamiento promete ayudar a disminuir amputaciones a consecuencia de la diabetes


Serán cerca de cien personas, en diez centros de salud, las que podrán probar su efectividad y ver la evolución de los pronósticos de las heridas crónicas.


La diabetes es una de las enfermedades que anualmente en Chile obliga a realizar cerca de 2.000 amputaciones a pacientes, como consecuencia de heridas crónicas que nunca cicatrizaron. La cruda estadística señala que son alrededor de 85.000 diabéticos los que sufren úlceras de pie y que se encuentran en permanente tratamiento, sin obtener los resultados esperados  y con un costo anual para el sistema público de US$ 90 Millones.

Debido a lo anterior y con la misión de contribuir a erradicar este problema,  la empresa chilena Cuperscience desarrolló un nuevo dispositivo médico llamado CUPERSAN basado en la sinergia entre el cobre y el aloe vera, que elimina en muy corto tiempo las, hasta ahora, incurables heridas de un paciente diabético. El objetivo, junto con sanarlas y evitar una amputación, es presentar a los médicos esta nueva solución creada con productos 100% desarrollados en Chile y única en el mundo.

Características y tratamiento

Las úlceras de pie diabético se caracterizan por estar infectadas, los microorganismos se organizan formando biofilms, que son verdaderos “bunkers” en los que se resguardan las bacterias y están constituidos de una sustancia polimérica extracelular que impide el ingreso de anticuerpos y antibióticos, garantizando la supervivencia de los patógenos allí alojados. Para poder eliminarlos, es necesario debilitar dicha sustancia y CUPERSAN, lo puede lograr.

Este innovador tratamiento se realiza en dos etapas. En la primera, se debe aplicar a la herida, CUPERSANclean que contiene tensoactivos capaces de penetrar los biofilms y tiene la capacidad de contribuir a la labor de limpieza del complejo cobre-ácido láctico. Adicionalmente favorece  al desprendimiento del tejido esfacelado.

En su segunda etapa y con el fin de mantener baja la carga bacteriana de la herida, se debe aplicar CUPERSANgel,  un hidrogel de color azul turquesa, con alto poder adhesivo que se puede utilizar como un apósito primario en heridas infectadas y mantendrá una concentración constante de iones de cobre, así como también, la humedad en la herida.

CUPERSANgel está compuesto por un complejo de cobre polimérico y aloe vera, además contiene agentes de conservación, tensoactivos y agua. En heridas crónicas con altos niveles de proteasas y exudados es capaz de revertir la maceración de la herida y reactivar el proceso de cicatrización.

“CUPERSAN espera ser la alternativa chilena para los pacientes diabéticos con heridas que pueden limitar su vida diaria, tanto en movilidad como en lo anímico. De la misma forma, salir al mundo es parte de replicar los buenos resultados, con un producto desarrollado con materias primas (cobre y aloe vera) absolutamente nacionales”, señala Rafael Méndez, COO de Cuperscience, la empresa detrás de esto.

Para poder llevar CUPERSAN a la mayor cantidad de pacientes, actualmente la start up se encuentra en búsqueda de inversionistas y de establecer alianzas estratégicas para hacer realidad el sueño de ayudar a la mayor cantidad de pacientes.