miércoles, 28 de octubre de 2020

Chile: Excanciller lanzó precandidatura presidencial

 

Heraldo Muñoz, el excanciller del segundo gobierno de Michelle Bachelet, lanzó hoy su precandidatura presidencial por la centro-izquierda, a un año de los comicios de noviembre de 2021.

El plebiscito del domingo pasado aceleró la carrera por La Moneda que compite con la de integrar los cupos de 150 personas que se elegirán el 11 de abril para formar parte de la Convención Constituyente que redactará una nueva Carta.

En el popular y famoso restaurante El Hoyo del barrio de Estación Central, comuna donde nació el exdiplomático y actual presidente del Partido Por la Democracia (PPD), llegaron militantes y parlamentarios de la fuerza.

"Pongo mi nombre formalmente a la consideración del Partido por la Democracia para representarlo como candidato presidencial, y eventualmente para una primaria de la centroizquierda", expreso Muñoz.

"Estoy consciente que este no es un desafío personal, sino que un reto colectivo y un camino complejo, por los tiempos que vivimos y por la lejanía de la gente de la política", resaltó.

Y destacó: "no soy un político tradicional. Más bien, soy un académico, autor de libros, he dedicado la principal parte de mi vida al servicio para Chile, siendo embajador, habiendo sido ministro de RREE. Nunca he sido candidato a alcalde, ni diputado o senador; de hecho, esta es la primera elección popular en la cual compito".

Definió también su sueño político para Chile al manifestar que quiere "un país sin privilegios para que los niños que nacen en Estación Central o en Recoleta tengan las mismas oportunidades que quienes nacen en Vitacura o en la Dehesa".

"Chile necesita muchos cambios para transformarse en el país más justo, más próspero, más digno, más solidario que anhelan los millones que salieron a votar el domingo (en el plebiscito). Para impulsar estos cambios es que estamos reunidos", destacó.

Muñoz recordó que en su barrio pasó el día del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y que vio pasar detenidos a sus dos mejores amigos a bordo de un camión de uniformados.

Relató que aguardó el ingreso del Ejército, que vio llegar a su hermano que lo apuntalaron en una pared, pero luego observó que los militares se iban. Su vecina llegó y le dijo "Lalito, lo andaban buscando a usted, pero se equivocaron de casa y cuando entraron a la mía yo dije que no conocía a ni un Heraldo".

La precandidatura de Muñoz es la primera que se oficializa dentro de los nombres que figuran en las encuestas y que posicionan al alcalde de derecha Joaquín Lavín en virtual empate con el alcalde comunista Daniel Jadue.

Hace unas semanas irrumpió con fuerza la también alcaldesa de derecha, Evelyn Matthei, que se ubica en tercer lugar, de acuerdo a los sondeos.

Fuente: ANSA