martes, 6 de octubre de 2020

Se constituye el Consejo Regional Tarapacá de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios

Nueve colegios profesionales son parte de la naciente organización en Tarapacá.

Este miércoles 7 de octubre, a las 19 horas, se realizará el lanzamiento formal del Consejo Regional Tarapacá de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile.

La organización a nivel nacional cuenta con 18 Colegios Profesionales, mientras que en la región de Tarapacá partirá su constitución con nueve organizaciones regionales: Psicólogos(as), Contadores(as), Trabajadores(as) Sociales, Enfermeras(os), Matronas(es), Químico Farmacéuticos(as), Arquitectos(as), Kinesiólogos(as) y Periodistas.

El lanzamiento se realizará por una conexión en vivo a través del Facebook de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile y busca constituirse en una instancia de organización que potencie el accionar de los Colegios en la región.

La Federación a nivel nacional busca: “liderar el trabajo de los colegios profesionales de manera que tengan una sola voz; ser garantes de la calidad de los profesionales chilenos, mediante la certificación de competencias laborales que sean asumidas por todas las universidades chilenas; instalar en la sociedad chilena en general y en las universidades la importancia de los colegios profesionales; apoyar a los colegios profesionales en la creación de las referencias necesarias del mercado laboral en todos sus aspectos para que tengan condiciones de trabajo dignas y una compensación justa”.

La presidenta nacional de la Federación, Mónica Vargas, precisó que: “hace un año nos  constituimos en la región de Valparaíso y hoy queremos seguir ampliando las redes de nuestra organización, para representar a nuestras y nuestros profesionales. Estamos empeñados en recuperar la tuición ética del ejercicio profesional e instalar el tema como algo absolutamente necesario.

La coordinadora del Consejo Tarapacá, Lucila Pizarro, señala que: “el norte también es Chile y queremos aportar a la regionalización para ir superando el centralismo. Las regiones debemos jugar un rol importante en las políticas públicas para que estas recojan nuestras realidades. La apuesta de creación de este Consejo es aunar esfuerzos y perspectivas para actuar en conjunto tanto en la defensa de nuestro ejercicio profesional como en estudios que aporten a la comunidad”.

Actualmente, los Colegios Profesionales cuentan con un proyecto de Ley del 2009 enviado por la ex Presidenta Bachelet, el cual regula la ética profesional y a la fecha sólo ha sido aprobada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara baja el año 2006.