jueves, 15 de octubre de 2020

Chile refuerza el servicio de urgencias ante protestas por aniversario de la crisis social

 

El Ministerio de Salud de Chile anunció este jueves que reforzará los servicios de urgencias hospitalarias y protegerá la infraestructura ante las protestas por el primer aniversario de la crisis social, en un momento en que la pandemia remite en el país, con 1.122 nuevos casos y 19 muertes en las últimas 24 horas.

"Se reforzarán las urgencias, se resguardará infraestructura y al personal de salud, además de recordar todos los protocolos de transparencia y accesibilidad a instituciones como la Fiscalía o el Instituto Nacional de Derechos Humanos", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El próximo 18 de octubre se cumple un año desde que estallaron en Chile las protestas más graves desde el fin de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, y se espera una multitudinaria concentración en el centro de Santiago.

Zúñiga llamó a mantener la distancia física y portar mascarilla en las manifestaciones para evitar que las personas se contagien y no puedan votar en el histórico plebiscito sobre una nueva Constitución que el país celebrará el próximo 25 de octubre.

Las autoridades sanitarias informaron además que el balance total ascendió a 486.496 infectados y 13.434 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, lo que sitúa a Chile como el decimocuarto país con más contagios del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia retrocede en la zona centro, pero sigue preocupando la situación de Magallanes, en el extremo sur del país.

Actualmente, hay 786 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 100 se encuentran en estado crítico, y la tasa de positividad se mantiene en el 6,2 %, tras haberse realizado más de 18.000 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

Chile, que se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre, mantiene aún las escuelas y las fronteras cerradas, siendo uno de los pocos de la región que aún no ha puesto fecha a la entrada de turistas.

Fuente: EFE