domingo, 11 de octubre de 2020

Chile registra 46 fallecidos y 1.776 nuevos casos de la COVID-19

 

Chile reportó 46 decesos y 1.776 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, alcanzando este domingo un total de 481.371 infectados y 13.318 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Los 562 casos detectados no se presentan síntomas de la enfermedad y, del total nacional, 14.701 aún se encuentran activos.

Las autoridades sanitarias destacaron la cantidad de exámenes PCR informada por la Red de Laboratorios, que durante la última jornada se elevó a 39.211.

"Este número refleja el esfuerzo que estamos realizando por aumentar constantemente nuestra capacidad de testeo, la que estamos fortaleciendo también con la estrategia de Búsqueda Activa de Casos, que consiste en ir a lugares estratégicos de un determinada comuna, para detectar casos nuevos de manera oportuna", declararon las autoridades.

A la fecha, se han realizado 3.693.252 test PCR a nivel nacional, mientras que desde el Ministerio de Salud se mantiene la preocupación por la grave situación que vive la Región de Magallanes, al extremo sur del país.

El territorio, cuyo mayor centro urbano es la ciudad de Punta Arenas, presenta la tasa de incidencia más alta por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad superior al 50 %.

Casi 50 personas han sido trasladas a Santiago para descomprimir el sistema de salud en la región y aumentar la disponibilidad de camas.

A nivel nacional, actualmente hay 791 personas hospitalizadas, 610 de ellas apoyadas con ventilación mecánica y 92 en estado crítico.

Chile puso en marcha un plan de desconfinamiento en cinco etapas, que va desde el encierro hacia la apertura total en función de la epidemiología del virus en cada zona del país.

Merced al descenso de contagios y fallecidos que viene presentando la Región Metropolitana, que fue el epicentro de la pandemia durante su pico, sus distintos barrios fueron saliendo progresivamente de la cuarentena y en la actualidad ninguno se encuentra confinado.

Sin embargo, en la noche sigue rigiendo el toque de queda, ya que el país se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por la COVID-19, que de momento estará vigente hasta mediados de diciembre.

Fuente: EFE