Más de 5 mil estudiantes de educación parvularia, básica y media de Alto Hospicio participaron en dos desfiles en conmemoración del 146° aniversario de las Glorias Navales ocasión en la que se resaltó la figura de Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique.
Las ceremonias se efectuaron el 13 de mayo con la presentación de los jardines infantiles del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique y las Escuelas de Lenguaje de la comuna junto al desfile cívico militar del 15 de mayo donde se presentaron los establecimientos educacionales públicos de Slep Iquique y particulares subvencionados, junto con delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden.
La ceremonia cívico militar estuvo encabezada por el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; la Seremi de Educación, Carolina Vargas; el Alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Marcelo Zoppi, Consejera Regional Anally Ferreira, junto con autoridades regionales, comunales, sostenedores educacionales, representantes de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden e invitados especiales.
Carolina Vargas, Seremi de Educación, destacó cómo estas ceremonias enfatizan los valores cívicos. “Lo importante aquí es realzar lo que tiene que ver con la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos. Nosotros estamos enalteciendo a un héroe de la patria, pero -por sobre todo- los valores cívicos que tienen que ver con la actualidad. Nosotros esperamos que los héroes que provengan de los colegios sean héroes para la paz y la convivencia ciudadana y que sean grandes aprendices durante toda nuestra vida. Saludamos a las familias hospicianas y a las autoridades que nos acompañan hoy y, sobre todo, a los equipos directivos y profesionales que trabajan día a día para que el heroísmo de estudiar y de tener buenos resultados en la región y, sobre todo, para que apoyar a la educación pública y de la comuna, sea el centro pedagógico de todas las comunidades educativas”.
Durante
la ceremonia cívico militar, las autoridades entregaron ofrendas florales,
representantes de sector educación y de la Armada presentaron sus discursos
sobre esta conmemoración y conjuntos folclóricos de la comuna bailaron cueca
central, mientras que un estudiante del Colegio Kronos School declamó en lengua
de señas una poesía sobre Arturo Prat y su legado como ser humano.